Un estudio alerta de que la exposición a retardantes de llama y los pesticidas reduce la capacidad cognitiva

Publicado 14/01/2020 18:55:17CET
Pesticida
Pesticida - PIXABAY - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'Molecular and Cellular Endocrinology', ha alertado de que la exposición a retardantes de llama y los pesticidas reduce la capacidad cognitiva.

"Nuestros hallazgos sugieren que nuestros esfuerzos para reducir la exposición a metales pesados están dando sus frutos, pero que las exposiciones tóxicas en general siguen representando un riesgo formidable para la salud física, mental y económica de los estadounidenses", han dicho los expertos.

Las sustancias analizadas se encuentran en productos para el hogar, desde tapicería de muebles hasta el atún, y pueden acumularse en el cuerpo para dañar los órganos. De hecho, se sabe que los metales pesados, el plomo y el mercurio, interrumpen la función cerebral y renal. Además, junto a los retardantes de llama y los pesticidas, pueden interferir con la tiroides, que secreta hormonas que desarrollan el cerebro.

En este sentido, en el nuevo trabajo, los expertos observaron que el contacto diario con estas sustancias durante el período de estudio de 16 años resultó en aproximadamente 1.190.230 niños afectados con alguna forma de discapacidad intelectual.

"Abrir ventanas con frecuencia para dejar escapar los productos químicos persistentes que se encuentran en los muebles, productos electrónicos y alfombras, y comer productos orgánicos certificados puede reducir la exposición a estas toxinas", han aconsejado los investigadores.

Contador