Actualizado 25/07/2013 15:13:29 +00:00 CET

Un estudio alerta que el estrés aumenta el riesgo de padecer diabetes

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estrés aumenta el riesgo de padecer diabetes, según ha mostrado el estudio 'The Australian diabetes, obesity and lifestyle' que ha confirmado las variables biológicas y conductuales como factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

A diferencia de estudios anteriores, la investigación australiana presta atención al impacto que desempeñan los factores de riesgo psicológicos, las relaciones sociales y los factores de estrés en el desarrollo de la diabetes. De esta forma, ha mostrado una vinculación entre el estrés y la incidencia de la diabetes, en especial en la población femenina.

Concretamente, el objetivo principal de este estudio es el de analizar el impacto del estrés en el metabolismo anormal de la glucosa. Para ello, examina los efectos del estrés en el metabolismo de la glucosa y aporta datos a partir de la observación en una muestra poblacional de 3.759 personas con normoglucemia, que en el año 1999-2000 tenían una edad igual o superior a 25 años. La muestra fue seleccionada al azar a partir de 42 censos de diferentes distritos australianos.

De esta forma, el estudio ha desvelado que las personas que no metabolizan bien la glucosa suelen ser de edad avanzada y preferentemente varones; los hombres y mujeres con alteraciones en el metabolismo de la glucosa cuentan con niveles más bajos de educación, sobre todo los hombres; y que las mujeres con una metabolización alterada de la glucosa padecen altos niveles de estrés; patrón que no se sigue en el caso de los hombres.

Generalmente, las personas que no metabolizan bien la glucosa tienen niveles más bajos de actividad física (no muy significante en los hombres) y mayor obesidad central (obesidad localizada alrededor del abdomen en ambos sexos). El estrés percibido y los acontecimientos vitales estresantes están altamente correlacionados en hombres y mujeres.

Por último, los investigadores han descubierto que pasados los cinco años que duró el estudio, las mujeres con altos niveles de estrés fueron más propensas a padecer deficiencias en el proceso de metabolización de la glucosa. Sin embargo, en los hombres el estrés percibido no constituyó un factor de riesgo para padecer dicha deficiencia en el metabolismo.

Lo más leído

  1. 1

    16 zonas sanitarias de Madrid cuentan ya con cifras de contagio por Covid similares a las de las restricciones

  2. 2

    ¿Sirve la vacuna de la gripe contra el coronavirus SARS-CoV-2?

  3. 3

    Los 5 aspectos clave sobre la Covid-19 que nos falta por conocer

  4. 4

    Sanidad notifica 10.799 nuevos casos de COVID-19, 3.125 en 24 horas, y 241 fallecidos más

  5. 5

    Sanidad reduce a 10 días la cuarentena para contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19