Publicado 10/06/2020 19:03CET

Un estudio alerta de las deficiencias en el diseño de la mayoría de las investigaciones sobre el Covid-19

Investigadoras en un laboratorio
Investigadoras en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha alertado de que la mayoría de los estudios que se han realizado hasta la fecha sobre el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, presentan deficiencias en sus diseños.

Publicado en la revista 'BMJ Open', los expertos analizaron 201 de ensayos clínicos con medicamentos o plasma que, hasta el 26 de marzo, habían sido registrados en Estados Unidos y en el registro internacional de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los ensayos analizados, 100 (49,8%) se registraron en China y 78 (37,8%) en los Estados Unidos. Entre los 201 ensayos analizados, 126 reclutaron participantes de China, 31 de Europa, 14 de los Estados Unidos. De esta forma, los expertos han descubierto que muchos de los ensayos carecían de las características clave necesarias para optimizar su valor científico, como, por ejemplo, el uso de grupos de control y el cegamiento de pacientes y médicos.

Además, el análisis encontró que un tercio de los ensayos carecía de criterios de valoración clínicos para definir claramente el éxito o el fracaso. De hecho, casi la mitad fueron diseñados para inscribir a menos de 100 pacientes, lo que limita su utilidad para evaluar los beneficios del tratamiento de tamaño modesto.

Dos tercios eran de 'etiqueta abierta', lo que significa que los pacientes y los médicos sabían quién recibió o no el tratamiento, en principio, lo que permitió que sus expectativas inconscientes influyeran en los resultados.

"Debido a estas debilidades es probable que muchos de estos estudios arrojen solo evidencia preliminar. Dada la urgencia de identificar evidencia definitiva sobre posibles tratamientos con Covid-19, este es un caso en el que deseamos no tener que decir 'se necesita más investigación' debido a las deficiencias básicas en el diseño de los ensayos y los ensayos pequeños", han detallado los expertos.

Los investigadores han observado que el número de ensayos clínicos registrados en Estados Unidos o en la OMS de posibles tratamientos con Covid-19 se triplicó desde el comienzo de marzo hasta el 26 de marzo cuando realizaron su encuesta instantánea, y desde el 26 de marzo ha aumentado a más de 2.000 ensayos registrados.