Publicado 17/02/2021 16:50CET

Un estudio alerta de que el asma puede aumentar el riesgo de gripe y causar mutaciones peligrosas

Archivo - Un estudio alerta de que el asma puede aumentar el riesgo de gripe y causar mutaciones peligrosas
Archivo - Un estudio alerta de que el asma puede aumentar el riesgo de gripe y causar mutaciones peligrosas - WAVEBREAKMEDIA - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El asma puede aumentar el riesgo de gripe y causar mutaciones peligrosas, según ha alertado un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) en un estudio en animales publicado en la revista 'eLife'.

En concreto, los expertos han observado que el asma paucigranulocítica (PGA), una forma no alérgica de la afección, permite que el virus de la gripe florezca en un mayor número de pacientes, debido a que suprime el sistema inmunológico.

"Nuestros estudios de laboratorio han encontrado que el asma no alérgica, o PGA, puede suprimir la respuesta inmune a la gripe y con el sistema inmunológico comprometido, el virus no se controla y puede replicarse más que en un individuo sano", han explicado los investigadores.

Para realizar la investigación, los investigadores utilizaron un modelo de ratón asmático con el virus de la gripe. A partir de ahí, se utilizó un análisis informático del genoma del virus para identificar mutaciones que surgieron exclusivamente en el grupo de asmáticos.

Si bien estas pruebas eran preliminares y se realizaron en animales, los resultados pueden reflejar un fenómeno más amplio en humanos. "Nuestro estudio produjo hallazgos claros que encajan bien con lo que sabemos sobre una respuesta inmune suprimida y la aparición de variantes del virus de la gripe", han detallado los expertos.