MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una tesis doctoral realizada en la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) por María de los Desamparados Carazo Gil ha puesto de relieve la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso entre niños y adolescentes, y las importantes variaciones que se registran según la etnia y la clase social, han informado fuentes de la institución universitaria.
Las conclusiones de la tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum Laude, señala que la obesidad es "significativamente más frecuente" en escolares latinos, en los que llega al 25,64 por ciento, mientras que en los de origen magrebí es menos frecuente, al no superar el 6,3 por ciento. Además, recoge la tesis, los escolares marroquíes, en todos los percentiles, tienen un índice de masa corporal y una talla menor que las de los autóctonos.
Para la realización de este trabajo de investigación, su autora analizó todos los niños de entre cinco y 12 años de edad escolarizados en el municipio de Torre Pacheco. ASÍ, Mediante una exploración física se determinaron aspectos como peso, talla, pliegues corporales y perímetros de cintura, muñeca y cadera.
Finalmente, han subrayado las mismas fuentes, la tesis doctoral ha sido dirigida por el profesor de la UMU, Juan José Gascón Cánovas.