Publicado 30/10/2020 17:20CET

Un estudio advierte de síntomas cutáneos de larga duración en pacientes con COVID-19

Erupcion tronco
Erupcion tronco - AEDV - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Algunos pacientes de COVID-19 experimentan síntomas cutáneos de larga duración que varían según el tipo de erupción cutánea de COVID-19, según ha revelado un resumen de última hora presentado en el 29º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés).

El análisis del mayor registro de pacientes de COVID-19 con síntomas dermatológicos ha revelado un subconjunto de pacientes, llamados "de larga distancia" o "COVID de larga duración", que experimentan síntomas prolongados durante más de 60 días en su piel.

Los datos de 990 casos de 39 países introducidos en el registro, una colaboración entre la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y la Academia Americana de Dermatología, muestran una duración media de 12 días para todos los síntomas dermatológicos, con algunos que duran hasta más de 150 días.

Los pacientes se presentaron con un amplio espectro de manifestaciones dermatológicas que duraron diferentes períodos de tiempo, entre ellas la urticaria, que duró una mediana de 5 días, y las chilblains ('dedos de los pies COVID'), que duraron 15 días pero a veces hasta 130-150 días, y las erupciones papulosas, que son pápulas y placas escamosas, que persistieron durante 20 días.

La identificación de este subconjunto único de pacientes con 'dedos de los pies COVID' con síntomas que duran mucho tiempo después de la fase aguda de COVID-19 puede tener consecuencias para la comprensión de la respuesta inflamatoria prolongada en algunos pacientes después de la infección.

Los síntomas de la piel varían según la gravedad de COVID-19. Algunos síntomas, como la púrpura retiforme, se asocian a la gravedad de COVID-19, ya que el cien por cien de estos pacientes fueron hospitalizados, mientras que los dedos de los pies con COVID viajan con una enfermedad relativamente leve, con solo el 16 por ciento hospitalizado. Además, aunque los dedos de los pies con COVID suelen aparecer de 1 a 4 semanas después de la infección inicial, se encontró que el 15 por ciento aún era positivo en la PCR para COVID-19.

"Nuestro registro identificó un subconjunto de pacientes con síntomas cutáneos de larga duración de COVID-19 que no habían sido informados previamente. Destacamos a los pacientes con chilblains, también conocidos como dedos de los pies COVID, que han tenido síntomas por hasta 150 días. Estos datos se suman a nuestro conocimiento sobre cómo COVID-19 puede afectar a múltiples sistemas de órganos diferentes, incluso después de que los pacientes se hayan recuperado de su infección aguda. La piel puede proporcionar una ventana visual a la inflamación que puede estar ocurriendo en otras partes del cuerpo", ha comentado la doctora Esther Freeman, investigadora principal del Registro Dermatológico Internacional de COVID-19 y directora de Salud Dermatológica Global del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos).

Una encuesta de la EADV a 490 dermatólogos ha revelado que el 35 por ciento vio a pacientes que presentaban signos cutáneos de COVID-19 y que el 4 por ciento de los propios dermatólogos dieron positivo en COVID-19. Estos hallazgos destacan la necesidad de seguir investigando los síntomas dermatológicos de COVID-19 y la interacción entre COVID y las condiciones cutáneas subyacentes. Estos datos también subrayan la importancia de utilizar medios de protección como mascarillas durante las consultas dermatológicas.

Contador

Para leer más