La presidenta de la Sociedad Gallega de Neurología ha asegurado que existen grandes diferencias asistenciales dentro de las propias comunidades
MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ninguna comunidad autónoma española alcanza los ratios de neurólogos por habitantes recomendados por las sociedades científicas europeas, existiendo además una gran diferencia dentro de las propias comunidades autónomas, según ha afirmado la presidenta de la Sociedad Gallega de Neurología, la doctora Rosa Yáñez que ha participado en el curso 'La Neurología en el Estado de las Autonomías. Luces y sombras', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en San Lorenzo del Escorial, Madrid.
La doctora ha hecho referencia a un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología en el que se ha realizado un análisis de la asistencia neurológica por autonomías, analizando la existencia de unidades de ictus y de asistencia ambulatoria y de 24 horas para pacientes neurológicos.
De este modo, Yáñez ha concretado a Europa Press que mientras algunas comunidades se acercan al ratio de 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, como Navarra (4,75) y Asturias (4,79), otras, como Andalucía, Galicia, Extremadura, Valencia y Aragón, están bastante alejadas, siendo Andalucía con un 1,78 la que tiene la media más baja.
Además, ha resaltado las diferencias existentes entre poblaciones de la misma comunidad. Así, ha expuesto el caso de Andalucía, dónde Málaga obtiene un ratio de 4,39 y en cambio, Huelva ni siquiera llega a un especialista por cada 100.000 habitantes.
Por ello, ha advertido que para lograr una asistencia de calidad total es fundamental resolver el "principal problema, el de la inequidad entre las autonomías e incluso entre las provincias".
La especialista ha recordado que la carga de las enfermedades neurológicas va a seguir creciendo y que, de hecho, "el ictus ya es la primera causa de mortalidad entre las mujeres".
NO SE ESTÁ CUMPLIENDO LA ESTRATEGIA DEL ICTUS
Por esto, ha afirmado que es necesario "realizar planes estratégicos globales", con "criterios de universalidad" para lo cual hay que "analizar los puntos fuertes y débiles de cada comunidad".
Al respecto del ictus, Yáñez ha subrayado que a pesar de la aprobación por el Ministerio de Sanidad y Política Social de un plan estratégico del ictus, muchas comunidades autónomas han frenado la implantación de unidades de ictus, que han demostrado ser la mejor forma de evitar su mortalidad.
En este sentido, ha asegurado que "no se está cumpliendo esta estrategia", aunque existe un compromiso con Europa para revisarlo en 2011.
Por tanto, la doctora ha afirmado desde la SEN pondrán a disposición de las autoridades sanitarias y de la sociedad en general este estudio, "que se va a ampliar y se presentará en la próxima reunión anual de la SEN", con el fin de ayudar a establecer una nueva planificación que garantice la asistencia neurológica por los propios especialistas.