MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Baleares aseguran que los niños que usan ábacos para aprender matemáticas desarrollan mejor determinadas habilidades intelectuales, tales como una mayor atención, flexibilidad cognitiva o cálculo numérico.
Así lo ha demostrado el Evolución y Cognición Humana de este centro gracias a los primeros resultados de un estudio que trataba de evaluar la eficacia del Método de Aprendizaje con Ábaco de UCMAS (Sistema Universal de Aritmética mental).
Para ello, entre 2012 y 2013 llevaron a cabo unas pruebas de evaluación de diversas habilidades intelectuales en un total de 111 niños de sexto curso de Educación Primaria (unos 11 años) que fueron divididos en dos grupos, de los que uno trabajaba con ábaco y otro no.
La hipótesis de partida presupone que ambos grupos de niños obtendrán las mismas puntuaciones en los test para evaluar la atención, la flexibilidad cognitiva, el cálculo aritmético y el razonamiento matemático.
Las pruebas trataban de evaluar la atención selectiva, la flexibilidad cognitiva, el cálculo aritmético y el razonamiento matemático, y los resultados mostraron diferencias significativas entre ambos grupos, de modo que los usuarios de ábaco puntuaron más alto en los tres primeros parámetros.
"Estos estudios preliminares apuntan a que el cálculo con ábaco contribuye a desarrollar algunas de las competencias básicas necesarias para ser capaces de afrontar retos que requiera un esfuerzo intelectual", ha reconocido Enric Munar, responsable del estudio.
El estudio sigue con el objetivo de profundizar en la interacción entre el aprendizaje con el programa UCMAS y las capacidades cognitivas mencionadas, con el objetivo de tener una información mucho más detallada y precisa de esa interacción.