Estudian la relación entre una proteína predominante en una glándula del cerebro y la aparición de metástasis

Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 14:36

MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una investigación, liderada por el Dr. Samuel Seoane de la Universidad de Santiago de Compostela, estudia la relación entre la presencia de una proteína predominante en una glándula del cerebro y la aparición de metástasis. Así, pretende estudiar las vías directas o indirectas que utiliza la proteína Pit-1 como inductora de metástasis.

"El factor de transcripción Pit-1 es una proteína que se localiza mayoritariamente en la hipófisis aunque también se encuentra en la glándula mamaria, donde provoca dos de los factores claves en el desarrollo tumoral", explica el doctor de la Universidad de Santiago de Compostela, Samuel Seoane, que lidera la investigación.

"El grupo ha descubierto recientemente que los niveles de Pit-1 se encuentran más elevados en tumores de mama que en la mama sana, y que existe una relación entre la mayor expresión de esta proteína y un mayor índice de metástasis", explica

El estudio, que se enmarca dentro de la campaña solidaria impulsada por Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer(AECC), también evalúa nuevos tratamientos basados en la combinación de vitamina D, o sus análogos, junto con la terapia convencional para el tratamiento de esta enfermedad.

El estudio 'Cáncer de mama y metástasis: función del factor de transcripción Pit-1 e implicaciones terapéuticas de análogos de la vitamina D', es el segundo proyecto de investigación que financia Ausonia fruto de la colaboración desde hace tres años con la aecc.