GIRONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores catalanes estudian vínculos entre la depresión y los riesgos cardiovasculares en un trabajo multicéntrico en el que participan el Institut de Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI), el Institut Universitari de Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (Idiap Jordi Gol) y la Fundació Institut Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM).
El estudio 'Trastorns efectius i risc cardiovascular en població general: efecte diferencial dels mecanismes fisiopatològics' quiere determinar el grado de asociación de diversos factores de riesgo cardiovascular con la incidencia de enfermedades cardiovasculares, en función de la presencia o ausencia de trastornos afectivos como la depresión.
Según ha informado este jueves el Instituto Català de la Salut (ICS) de Girona en un comunicado, el estudio estará liderado por el investigador Josep Garre-Olmo.
También quiere proporcionar datos poblacionales sobre "la incidencia, persistencia y remisión de distintos trastornos afectivos, así como determinar sus riesgos asociados en función de distintas variables clínicas y sociodemográficas".
Con una financiación de 45.688,97 euros, el estudio se realizará sobre una muestra representativa de población general de 4.000 participantes, y se prevé que a partir del primer trimestre de 2020 se puedan dar a conocer los primeros resultados.