Estudian la producción de alcohol en los intestinos de pacientes con sobrepeso

Archivo - Imagen de archivo de un hombre con sobrepeso.
Archivo - Imagen de archivo de un hombre con sobrepeso. - FERTNIG/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 18:23

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los microorganismos del intestino de muchas personas con sobrepeso producen alcohol en mayor medida, como descubrió hace unos años el catedrático de Medicina Interna del UMC de Ámsterdam, Max Nieuwdorp. La descomposición de ese exceso de alcohol provoca hígado graso, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades graves como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Ahora, Nieuwdorp ha recibido ahora una subvención ERC Advanced de 2,5 millones de euros para un importante estudio sobre las causas subyacentes de la producción excesiva de alcohol. En última instancia, espera encontrar una forma de prevenir el exceso de alcohol producido en los intestinos y, por tanto, las enfermedades relacionadas.

En 2022, Nieuwdorp y su equipo publicaron un estudio en 'Nature Medicine' sobre la producción de alcohol en los intestinos de pacientes con sobrepeso. "Nuestros hallazgos mostraron que el recambio de azúcares en los intestinos de estos pacientes libera demasiado alcohol, equivalente a casi medio litro de whisky de alcohol. Esto se debe a que la composición del microbioma de sus intestinos delgado y grueso está alterada. Parece que un cambio en la acidez desempeña un papel en esto", ha explica Nieuwdorp.

EL HÍGADO TIENE QUE TRABAJAR DURO

Para los pacientes, grandes cantidades de alcohol en los intestinos pueden tener consecuencias importantes. "El hígado, como ocurre con el alcohol de licor, tiene que trabajar duro para descomponer el alcohol, y eso lo hace almacenándolo en forma de grasa. Esto hace que las personas desarrollen una enfermedad de hígado graso que, con el tiempo, puede inflamarse y provocar afecciones graves como cirrosis hepática y enfermedades cardiovasculares", ha subrayado Nieuwdorp.

Casi uno de cada cinco adultos holandeses tiene sobrepeso y más del 80 por ciento padece hígado graso. Nieuwdorp sospecha que las elevadas cantidades de azúcar de nuestra dieta moderna pueden provocar una mayor producción de alcohol en el intestino.

Con el dinero europeo de la subvención ERC Advanced, investigará más a fondo este asunto, por ejemplo analizando los datos médicos y las pautas alimentarias de los participantes en el estudio a largo plazo HELIUS.