VALÈNCIA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dirigidos por el doctor Carles Úbeda, lideran el proyecto europeo 'FloraStopMRE', que pretende identificar las bacterias del cuerpo humano que protegen contra las enterobacterias multirresistentes, entre las que se encuentran patógenos como Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. El trabajo persigue ver qué bacterias intestinales pueden proteger frente a infecciones patógenas.
El consorcio internacional --del que también forma parte el grupo de investigación en Hematología y Hemoterapia del doctor Miguel Ángel Sanz en el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe-- está conformado por un equipo multidisciplinar de científicos expertos en microbiología, genómica y experimentación con ratones libres de gérmenes de España, Francia, Alemania y Portugal, detalla la Generalitat Valenciana en un comunicado.
A través de la utilización de las técnicas actuales de secuenciación masiva, los investigadores realizarán un estudio completo para identificar qué especies de la microbiota intestinal protegen frente a la infección y cuáles son los mecanismos por los que se produce la inhibición del patógeno.
Aproximadamente, unas 400.000 personas se infectan cada año por patógenos resistentes a antibióticos en la Unión Europea. Algunos de estos microorganismos son resistentes a casi todos los antibióticos disponibles, lo que dificulta su tratamiento y pone en riesgo la vida del paciente.
El doctor Carlos Úbeda ha garantizado así que los resultados de este proyecto "tendrán aplicaciones clínicas directas, ya que ayudarán al desarrollo de biomarcadores, probióticos y fármacos para tratar y prevenir infecciones frente a las cuales existen escasas opciones terapéuticas".
MUESTRAS FECALES DE 140 PACIENTES
Durante los últimos dos años, el grupo del doctor Úbeda ha recabado datos de colonización de patógenos procedentes de muestras fecales de 140 pacientes hospitalizados con leucemia aguda, proporcionadas por el doctor Miguel Ángel Sanz.
En una primera fase del proyecto, los científicos de Fisabio, encabezados por Ana Djukovic y en colaboración con el doctor Joao Xavier del Memorial Sloan Kettering de Nueva York, han identificado las bacterias comensales que se asocian con la protección frente a enterobacterias patógenas portadoras de resistencias a antibióticos.
Por otro lado, en colaboración con el profesor Jean Marc Rolain de la Facultad de Medicina y Farmacia de Marsella (Francia), han aislado algunas de las especies bacterianas identificadas.
PRUEBAS EN RATONES LIBRES DE GÉRMENES
En la segunda fase, los investigadores demostrarán el papel protector de estas especies y los mecanismos de protección. El grupo de la doctora Karina Xavier en la Fundaçao Calouse Gulbenkian de Portugal colonizará a una serie de ratones libres de gérmenes con las especies bacterianas identificadas para testar su capacidad de inhibición.
A continuación, los científicos de los grupos del doctor Úbeda utilizarán técnicas de transcriptómica, proteómica y metabolómica tanto en las muestras de ratones como de pacientes hospitalizados.
Estas tres técnicas permitirán conocer a nivel global qué sustancias producen estas bacterias, qué genes expresan y conocer qué funciones son las que nos ayudan a defendernos del patógeno.
Por ejemplo, tal y como señala el doctor Úbeda, "ayudará a averiguar si lo que producen es una sustancia inhibidora o si tanto patógenos como bacterias comensales compiten por los mismos nutrientes". Esos posibles mecanismos de protección serán validados in vitro utilizando técnicas microbiológicas e in vivo en el modelo de ratón.
850.000 € DE FONDOS EUROPEOS
'FloraStopMRE' ha recibido 850.000 euros de financiación en el marco de la convocatoria ERA-NET Infect-ERA, con la que la Unión Europea pretende incentivar la investigación biomédica en enfermedades infecciosas.
Corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad sufragar la financiación de las entidades españolas participantes en este proyecto mediante la convocatoria Acciones de Programación Conjunta Internacional 2015, que gestiona la Subdirección General de Proyectos Internacionales (SGPINT). FISABIO ha recibido un total de 150.000 euros para este proyecto.