SALAMANCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La científica de la Universidad de Salamanca (USAL), Eva María Martín del Valle, está desarrollando un estudio sobre nuevas vías para el suministro de quimioterapia que aporten menos efectos secundarios a la salud de los pacientes con cáncer de pulmón, que espera poder extrapolar a otros males oncológicos.
Estas investigaciones se iniciaron hace unos ocho años y ahora disponen de otros cinco años con una financiación de 1,4 millones de euros, sufragada en su totalidad por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).
En estas actividades se trata de buscar, desde un enfoque de ingeniería química, avances que se pongan en común con otras disciplinas con el objetivo de que los tratamientos vayan directamente a las células dañadas y no a las benignas.
De esta forma, se pretende "facilitar una mayor calidad de vida" en las personas que sufren la enfermedad oncológica, según la investigadora Martín del Valle que estuvo acompañada por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano.
Actualmente, los trabajos se encuentran en una primera fase de experimentos en laboratorios simulando lo que ocurre en el cuerpo humano. Posteriormente, en el caso de darse nuevos avances, se llevará hasta la utilización de ratones de laboratorio y, finalmente, podrán ser aplicadas en distintos tipos de pacientes.
La investigación forma parte de un proyecto interdisciplinar, enmarcado en un grupo de investigación dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la USAL, Miguel Ángel Galán.
Asimismo, es fruto de un trabajo que aglutina a unos quince expertos del Departamento de Cirugía Torácica, Departamento de Biología Celular y Patología, Departamento de Ingeniería Química y Textil, y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca.
La subvención de 1,4 millones se enmarca en la tercera convocatoria del programa 'Ideas' del ERC, en la modalidad 'Starting Grants', que pretende "identificar y respaldar los mejores talentos y las áreas más prometedoras de investigación a nivel europeo".
En este sentido, la iniciativa de la Universidad de Salamanca es el único proyecto de Castilla y León que ha resultado beneficiario de la ayuda, apuntó la vicerrectora de la Universidad de Salamanca.
María Ángeles Serrano subrayó que a este tipo de financiación se presentaron unos 2.500 proyectos europeos, de los que fueron seleccionados 430. En cuanto a los españoles que fueron aprobados, sumaron un total de 23.