MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia explora cómo los médicos de atención primaria (PCP) tienen en cuenta las comorbilidades en sus conversaciones de toma de decisiones compartidas con los pacientes para discutir los daños y beneficios de la detección del cáncer de pulmón.
Muchas personas elegibles para la detección del cáncer de pulmón (LCS) también padecen múltiples problemas de salud al mismo tiempo, conocidos como comorbilidades. Este estudio explora cómo los médicos de atención primaria (PCP) tienen en cuenta las comorbilidades en sus conversaciones de toma de decisiones compartidas con los pacientes para discutir los daños y beneficios de la detección del cáncer de pulmón.
Con este fin, los investigadores realizaron entrevistas semiestructuradas con 15 PCP afiliados al Sistema de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) entre octubre de 2020 y febrero de 2021. A los PCP se les hicieron preguntas para examinar su comprensión de cómo las comorbilidades influyen en la LCS y exploraron la presencia/alcance de decisiones compartidas. realizar discusiones en el contexto de las comorbilidades.
Los investigadores encontraron que las conversaciones de toma de decisiones compartidas de LCS diferían sustancialmente con los pacientes con comorbilidades complejas. Los hallazgos indican tres temas.
El primero era que los PCP describen cómo realizan juicios clínicos para evaluar si el paciente es un buen candidato para LCS antes de acercarse al paciente para una conversación compartida sobre la toma de decisiones. Los PCP realizaron evaluaciones mentales que tuvieron en cuenta la salud actual del paciente, su esperanza de vida, su calidad de vida y su acceso a sistemas de apoyo. En segundo lugar, se afirma que la toma de decisiones compartida no es una simple discusión: cuando los PCP iniciaron discusiones sobre la LCS, mientras algunos sintieron que podían proporcionar información objetiva, otros lucharon contra prejuicios personales. Finalmente, y en última instancia, se pudo observar que la decisión depende del paciente, incluso si la decisión entraba en conflicto con el consejo del PCP.
Los investigadores creen que este es el primer estudio que caracteriza cómo los médicos de atención primaria consideran las enfermedades crónicas y la aptitud para la LCS en el contexto de las comorbilidades. Sus hallazgos respaldan el llamado a continuar la investigación para determinar el impacto específico de las comorbilidades en los beneficios y daños de la EBC, así como su aplicación clínica. Los PCP necesitan más información basada en evidencia sobre LCS en casos de comorbilidades complejas para poder llevar a cabo de manera efectiva discusiones compartidas sobre la toma de decisiones con estos pacientes. El estudio exige que futuras investigaciones incluyan esfuerzos para caracterizar los beneficios y daños de la LCS en pacientes con comorbilidades para informar las pautas y la aplicación clínica.