Publicado 02/03/2020 10:31:13 +01:00CET

Estudian la combinación de inmunoterapia y radioterapia local en distintos tipos de tumores

Ignacio Melero y María Rodríguez Ruiz, investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra
Ignacio Melero y María Rodríguez Ruiz, investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra - CIMA - Archivo

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de investigación internacional liderado por el Cima y la Clínica Universidad de Navarra estudia la combinación de estrategias de inmunoterapia y radioterapia local en distintos tipos de tumores.

El trabajo ha recibido una 'Ayuda Accelerator', concesión que distingue proyectos novedosos de investigación traslacional coordinados por equipos multicéntricos. Está promovida por la unión de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y sus homólogas de Reino Unido, Cancer Research UK (CRUK), y de Italia, la Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro (AIRC).

"Nuestro proyecto analiza en modelos animales portadores de varios tumores el efecto de irradiar una de estas lesiones y aplicar de forma combinada un agente de inmunoterapia. El objetivo es determinar qué tumor despierta una respuesta inmunitaria más potente", explica en un comunicado Ignacio Melero, investigador senior del Cima, codirector del Servicio de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del proyecto.

Por su parte, María Rodríguez Ruiz, especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra y científica del Cima, ha apuntado que "este trabajo abarca todas las fases de investigación, desde el estudio en modelos experimentales animales hasta la prueba de concepto en pacientes que reciben estos tratamientos".

La novedad del proyecto radica en que se va a administrar radioterapia local a distintos tipos tumores y, en paralelo, se les va a inyectar un fármaco de inmunoterapia (la molécula BO112) desarrollado por la empresa española Bioncotech. "Con ello, se pretende inducir una respuesta inmunitaria potente que no solo sirva para tratar al tumor irradiado sino también a tumores a distancia", aseguran Melero y Rodríguez Ruiz.

Además, también se prevé analizar las muestras de dos ensayos clínicos combinando radioterapia e inmunoterapia, con fármacos que actualmente se encuentran en fase de desarrollo clínico. En ellos participarán pacientes con metástasis hepáticas derivadas de tumores sólidos como cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y cáncer de mama triple negativo, así como también pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello (no operables).

Se trata de un estudio multicéntrico liderado por el Cima y la Clínica Universidad de Navarra y en el que participan el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (España), la Universidad de Manchester y el University College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Palermo y el Instituto Nacional del Tumor de Milán (Italia).

En total, la AECC, CRUK y AIRC cofinancian con 32,7 millones de euros siete proyectos de investigación en cáncer a través de las 'Ayudas Accelerator'. Del total, la AECC aporta 6,2 millones de euros, la concesión más cuantiosa de España en este momento.

El objetivo es impulsar la investigación a nivel internacional, "ya que ésta facilita el acceso a un mayor número de muestras, permite compartir conocimientos y sumar esfuerzos entre diferentes grupos de investigación".

Para leer más