MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Las lesiones hepáticas inducidas por medicamentos (DILI, por sus siglas en inglés) son un problema significativo en la medicina moderna, ya que pueden ocurrir como resultado del uso de una amplia variedad de medicamentos, con síntomas que pueden varias desde leves como náuseas o fatiga, hasta cuadros mucho más graves como ictericia o fallo hepático fulminante, entre otros.
Supone un reto para la comunidad científica el conocimiento de los mecanismos subyacentes para el desarrollo de estrategias más efectivas que puedan prevenir, diagnosticar y tratar estas complicaciones, en ocasiones, potencialmente graves.
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand), el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y de la Universidad de Málaga, en el marco de la red de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) 'Prospective European Drug-Induced Liver Injury Network, Pro Euro DILI Network', que lidera el Instituto, y que cuenta con la participación de 24 países, ha llevado a cabo un estudio publicado en la revista 'Archives of Toxicology' donde se han investigado las características clínicas, el desenlace clínico y los principales fármacos implicados en el DILI asociado a eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés).
Un porcentaje de los casos de DILI pueden presentar reacciones dermatológicas severas. Los casos analizados en el presente estudio, incluidos en dos registros prospectivos (Registro Español de Hepatotoxicidad, y Registro Latinoamericano de Hepatotoxicidad), se clasificaron como casos DILI-DRESS, que se caracterizaron por tener lesiones cutáneas, y en un porcentaje elevado, eosinofilia, que es un aumento anormal de un tipo de glóbulo blanco llamado eosinófilo, que puede ocurrir como respuesta a ciertas condiciones médicas o reacciones alérgicas.
El equipo de investigadores que ha llevado a cabo este estudio pertenece al grupo 'Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional', liderado por profesionales del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y catedráticos de la Universidad de Málaga, Raúl J. Andrade y María Isabel Lucena, han indicado en un comunicado.
Además, el doctor Andrade es jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Dentro de este grupo de investigación, Ismael Álvarez, ha liderado concretamente este estudio y ha señalado que es "crucial la comprensión de ciertos medicamentos que pueden afectar el hígado de diferentes maneras".
Así, ha asegurado que "gracias a este estudio se identificaron posibles patrones específicos de lesiones hepáticas y factores de riesgo asociados con el fenotipo clínico DILI-DRESS, lo que ayudará a mejorar la identificación temprana y el tratamiento de esta condición".
Los resultados revelaron que los pacientes con DILI-DRESS presentaban más frecuentemente daño hepático de tipo colestásico/mixto --lo que significa problemas complicaciones con el flujo de la bilis desde el hígado-- y tendían más frecuentemente a requerir hospitalización por un curso clínico más grave que aquellos pacientes con DILI sin reacciones dermatológicas severas.
Además, se identificaron patrones distintivos de fármacos causales, con los antiepilépticos como la clase de fármacos más comúnmente asociada.
Por su parte, Inmaculada Medina, investigadora del mismo grupo de investigación, ha asegurado que "el hecho de que los antiepilépticos sean la causa más frecuente de DILI-DRESS en nuestra cohorte es significativo".
En este punto, la investigadora ha apuntado que este hecho "sugiere la importancia de monitorear de cerca a los pacientes que reciben estos medicamentos y estar alerta a posibles signos de DRESS".
Además, el estudio también encontró que niveles más altos de bilirrubina total y la ausencia de eosinofilia estaban asociados con un mayor riesgo de peor pronóstico en pacientes con DILI-DRESS. Estos hallazgos refuerzan la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado de esta condición.
El equipo que ha llevado a cabo este estudio ha asegurado que se encuentran comprometidos a seguir avanzando en la comprensión de las lesiones hepáticas por medicamentos para poder mejorar en la seguridad y eficacia de los tratamientos médicos y repercutiendo de manera directa en la salud, bienestar y calidad de vida de los pacientes.