Estudian la aplicación de la tecnología de discos compactos a análisis de sangre y la detección de toxinas

Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 15:12

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), instituto interuniversitario de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, expondrán el viernes, 4 de marzo, sus últimos avances y resultados en el desarrollo de biosensores basados en la tecnología de discos compactos (CDs, DVDs y Blu-ray), que podrían aplicarse para realizar análisis de sangre o detectar toxinas en el agua.

Será en el marco del Seminario BioCD 2011, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn) de la UPV, han señalado fuentes de la institución académica en un comunicado.

Según apuntan los investigadores del IDM, la tecnología de disco compacto tiene un gran potencial para su uso como herramienta analítica. Ello se debe a que los discos pueden utilizarse como plataforma de ensayo, dadas sus excelentes propiedades mecánicas y ópticas.

Por otro lado, un lector de CD actúa como un detector y lee los resultados de los ensayos desarrollados sobre los discos compactos. Entre las metodologías de mayor interés en el ámbito biotecnológico se encuentran las que responden a ensayos masivos de screening, muy frecuentes en áreas como, por ejemplo, la genómica.

Entre otras muchas aplicaciones, esta tecnología podría aplicarse para realizar análisis de sangre, determinar la presencia de patógenos o transgénicos en alimentos o detectar toxinas en aguas. Se trata de una nueva generación de biosensores que aporta además importantes ventajas como son su capacidad de trabajo, miniaturización, portabilidad y sencillez de operación con un coste muy competitivo.

"El seminario tiene como objetivo dar a conocer y poner en común los resultados de nuestras investigaciones y la proyección de las mismas. También se comentarán las experiencias que se están desarrollando en el campo medioambiental, agroalimentario y clínico", apuntan los organizadores.

BioCD 2011 contará además con la participación como ponente invitado del profesor de la Universidad de California, Horacio Kido, uno de los investigadores de referencia internacional en este campo. Kido cuenta con 10 patentes USA de desarrollos de biosensores y es cofundador además de la empresa Rotaprep Inc.