La estructura del cerebro adulto se modifica al tratar la depresión

Archivo - Cerebro, terapia
Archivo - Cerebro, terapia - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GORODENKOFF PRODUCTIONS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2022 13:52


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los científicos han creído siempre que la estructura del cerebro adulto es, en general, rígida e incapaz de sufrir cambios rápidos, pero ahora un nuevo trabajo ha comprobado que esto no es cierto al demostrar que el tratamiento de la depresión en régimen de internado puede provocar un aumento de la conectividad cerebral, y que los pacientes que responden bien a este tratamiento muestran un mayor aumento de la conectividad que los que no lo hacen.

El estudio ha sido presentado en la 35ª conferencia anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, que se celebra en Viena por su investigador principal, el profesor Jonathan Repple, de la Universidad de Fráncfort (Alemania).

El doctor Eric Ruhe, del Centro Médico de la Universidad de Rabdoud, en Nimega (Países Bajos), resalta que "esto significa que la estructura del cerebro de los pacientes que padecen enfermedades mentales es más fuerte que la de los que no las padecen. Eso significa que la estructura cerebral de los pacientes con depresión clínica grave no es tan fija como pensábamos, y que podemos mejorar la estructura cerebral en un plazo breve, de unas 6 semanas".

"Hemos comprobado que si este tratamiento produce un aumento de la conectividad cerebral, también es eficaz para atajar los síntomas de la depresión --prosigue--. Esto da esperanza a los pacientes que creen que nada puede cambiar y que tienen que vivir con una enfermedad para siempre, porque está 'grabada a fuego' en su cerebro".

Los investigadores, que trabajan en la Universidad de Muenster (Alemania), estudiaron a 109 pacientes con depresión grave (trastorno depresivo mayor) y los compararon con 55 controles sanos. Sus cerebros fueron escaneados con un escáner de resonancia magnética preparado para identificar qué partes del cerebro se comunicaban con otras, determinando el nivel de conexiones dentro del cerebro.

A continuación, los pacientes recibieron tratamiento para la depresión, algunos con terapia electroconvulsiva (TEC), otros con terapia psicológica o medicación y otros con una combinación de todas las terapias. Tras el tratamiento, se les volvió a escanear y a contabilizar el número de conexiones. También se les volvieron a hacer pruebas para detectar síntomas de depresión.

El profesor Repple, ahora catedrático de Psiquiatría Predictiva en la Universidad de Fráncfort, destaca que descubrieron que el tratamiento de la depresión cambiaba la infraestructura del cerebro, lo que va en contra de las expectativas anteriores.

"Los pacientes tratados mostraron un mayor número de conexiones que antes del tratamiento --asegura--. Además, los que mostraron mayor respuesta al tratamiento habían desarrollado un mayor número de conexiones nuevas que los que mostraron poca respuesta. Una segunda exploración que muestra que no hay efectos temporales en los controles sanos apoya nuestros hallazgos de que vemos algo que está relacionado con la enfermedad y, más importante, con el tratamiento de esta enfermedad", añade.

Según destaca, han descubierto que estos cambios se produjeron en un periodo de sólo unas 6 semanas. "Nos sorprendió la rapidez de la respuesta --reconoce--. No tenemos una explicación de cómo se producen estos cambios, ni de por qué se producen con formas de tratamiento tan diferentes".

El doctor Ruhe, que no ha participado en el estudio, resalta en un comentario independiente que "se trata de un estudio muy interesante y difícil de llevar a cabo en el que los autores repitieron las exploraciones por resonancia magnética para revelar los cambios en la conectividad estructural a lo largo del tiempo en pacientes tratados por depresión".

"Los resultados coinciden en gran medida con nuestra creencia actual de que el cerebro tiene mucha más flexibilidad de adaptación a lo largo del tiempo (incluso a corto plazo) de lo que se pensaba anteriormente --comenta--. De hecho, una idea importante de lo que invoca el tratamiento de la depresión (y otras enfermedades psiquiátricas) son los cambios plásticos a lo largo del tiempo. Esto se ha propuesto como un mecanismo común para los antidepresivos, la psicoterapia y la terapia electroconvulsiva".

Sin embargo, lamenta que la cantidad de investigaciones para dilucidar qué cambios son necesarios o específicos para la respuesta al tratamiento o la remisión de la depresión es limitada. "Además, la siguiente pregunta es si los diferentes tratamientos tienen la posibilidad de cambiar específicamente las redes cerebrales objetivo o, a la inversa, si podemos utilizar las alteraciones de las redes cerebrales medidas en el presente estudio para elegir qué terapia será útil", concluye.