Publicado 03/06/2020 7:35:32 +02:00CET

Los estrógenos, ¿culpables del consumo de alcohol en las mujeres?

ALCOHOL, BEBIDAS, BRINDAR, COPAS, BEBERMMM
ALCOHOL, BEBIDAS, BRINDAR, COPAS, BEBERMMM - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los niveles fluctuantes de estrógeno pueden hacer que el alcohol sea más gratificante para las mujeres, según una nueva investigación que publica la revista 'JNeurosci', de la Sociedad de Neurociencia americana.

   Los científicos consideran que desentrañar las vías de señalización involucradas podría revelar tratamientos basados en el sexo para los trastornos por consumo de alcohol.

   El uso recreativo del alcohol puede convertirse en algo más grave, como el consumo excesivo de alcohol o incluso un trastorno por consumo de alcohol. Las mujeres son más susceptibles que los hombres a estos efectos negativos del alcohol, posiblemente debido a la hormona sexual estrógeno.

   Los investigadores activaron receptores de estrógenos en ratones y rastrearon cómo la activación influyó en los efectos del alcohol en el cerebro.

   El equipo apuntó a dos subtipos de receptores de estrógenos en el área tegmental ventral (VTA), una región del cerebro involucrada en la recompensa y refuerzo de medicamentos. La activación del subtipo de receptor de estrógeno alfa provocó que las neuronas se dispararan aún más de lo normal en respuesta al alcohol.

   El aumento de la activación de las neuronas libera más dopamina y podría traducirse en una mayor sensación de recompensa al beber, lo que hace que el abuso sea más probable cuando aumentan los niveles de estrógeno.

   Luego, los científicos redujeron el número de receptores de estrógenos en el VTA de ratones machos y hembras. Esto disminuyó el comportamiento de consumo excesivo de alcohol en ratones hembras, pero no tuvo ningún efecto en ratones machos, a pesar de que también tienen estrógeno en sus cerebros.