El estrógeno puede facilitar el crecimiento de metástasis hepáticas en cáncer de colon, páncreas y pulmón

Estudio de investigadores de la USC sobre metástasis hepática.
Estudio de investigadores de la USC sobre metástasis hepática. - USC - Archivo
Publicado: viernes, 17 enero 2020 14:10


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El estrógeno puede facilitar el crecimiento de metástasis hepáticas en cáncer de colon, páncreas y pulmón, según ha puesto de manifiesto un equipo de investigadores del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC), en un estudio publicado en la revista 'Nature Communications'.

"Lo que nos impulsó a comenzar esta investigación fue nuestro hallazgo de que los microambientes inmunes de las metástasis hepáticas en ratones machos y hembras están regulados de manera diferente. También conocíamos informes basados en ensayos clínicos de inmunoterapias recientes que mostraban las mujeres no responden a la inmunoterapia al igual que los hombres y que, en general, los pacientes con metástasis hepáticas responden más pobremente a dichos tratamientos que los pacientes sin metástasis hepáticas", han dicho los expertos.

Por ello, el objetivo del trabajo fue hallar los factores únicos para las respuestas masculinas y femeninas a la enfermedad metastásica del hígado que podrían explicar estos hallazgos y, eventualmente, conducir a mejores resultados en la inmunoterapia. Para ello, analizaron, en modelos de ratón de carcinoma de colon, pancreático y pulmonar, la interacción entre las células metastásicas que ingresan al hígado y el microambiente único de este órgano.

Al aumentar y disminuir los niveles de estrógeno en los modelos de ratón, el equipo descubrió que el estrógeno juega un papel en la expansión de las metástasis hepáticas, una de las principales causas de muerte asociada al cáncer. En concreto, encontraron que esta hormona regula la acumulación en el hígado de células inmunes innatas derivadas de la médula ósea, como las células supresoras derivadas de mieloides (o MDSC) y los macrófagos inmunosupresores.

Al mismo tiempo, el equipo halló que el estrógeno induce un ambiente inmune tolerante que ayuda al crecimiento de las células tumorales, y que su eliminación reduce la acumulación y la actividad de los MDSC que, de alguna manera, se convierten en "amigos" del enemigo.