El estrés postvacacional puede desencadenar en dolencias neurológicas

Actualizado 31/08/2011 14:09:35 CET
Dolor De Cabeza
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estrés postvacacional puede ser un factor desencadenante de enfermedades y dolencias neurológicas, según advierte la Sociedad Española de Neurología (SEN) que recuerda la importancia llevar a cabo medidas para prevenirlo.

"Existen diversos estudios que muestran la incidencia del estrés en el origen o empeoramiento de ciertas enfermedades y dolencias neurológicas tales como cefaleas, epilepsia o trastornos del sueño", explica el miembro de la SEN, el doctor Carlos Tejero Juste, para quien "aunque el estrés postvacacional se relaciona más con aspectos emocionales, que generalmente no suelen prolongarse más de 15 días, no hay que olvidar que nuestro cerebro también sufre, por lo que es importante llevar a cabo medidas para prevenirlo".

La SEN estima que en España sufren de estrés postvacacional alrededor del 35 por ciento de los trabajadores de entre 25 y 40 años, aunque este porcentaje puede ser mayor entre aquellos cuya actividad sea muy intensa, principalmente entre las personas que residen en entornos urbanos, y entre aquellos que están descontentos con el trabajo.

Las emociones asociadas al estrés, como la ansiedad o el cansancio, producen un aumento de la tensión muscular que puede generar cefaleas tensionales o desencadenar crisis de migraña. Asimismo, los trastornos del sueño a causa del estrés afectan a cada vez más número de personas, siendo el insomnio y la hipersomnia, los trastornos más habituales entre la población adulta.

Aunque en menor medida, la tensión emocional también puede facilitar la aparición de las crisis de epilepsia y, por su parte, el estrés es un factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares.

"Además de ser un factor desencadenante hay que tener en cuenta que el estrés, en general, es un gran enemigo de la salud y, por lo tanto, es importante que, tanto personas sanas como aquellas que sufran alguna enfermedad o dolencia neurológica, traten de evitarlo. Es muy habitual que los pacientes vean agravadas sus dolencias o incrementadas sus crisis debido al estrés", concluye Tejero.