El estrés y la ansiedad incrementan el riesgo de lesiones entre los futbolistas

Actualizado 04/03/2013 13:29:02 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estrés y la ansiedad incrementan el riesgo de lesiones entre los futbolistas, tal y como han asegurado los expertos que han participado este lunes en las 'Jornadas Médicas sobre Traumatología Aplicada al Fútbol' de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Estos problemas, que se producen tanto en el deporte profesional, como en el aficionado, son predictores de lesiones como las denominadas sobrecargas, según demuestra un estudio publicado en febrero en la revista 'Journal of Sport Rehabilitation'. Ante ello, los traumatólogos advierten de la importancia de "la alimentación, el descanso y el entrenamiento".

Algunos de los especialistas que se han dado cita en este encuentro han sido el jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid, el profesor Pedro Guillén; y los miembros de los servicios de Medicina del Deporte y de Traumatología, doctores Tomás Fernández Jaén e Isabel Guillén. Para ellos, el origen de la ansiedad y el estrés " puede estar dentro o fuera del campo".

A este respecto, Jaén sostiene que las causas pueden ser "desde una acumulación de partidos y entrenamientos, lo que implica viajes y concentraciones, sobre todo en el fútbol profesional; hasta situaciones cotidianas que puedan afectar como a cualquier otra persona, como el paro o la crisis".

LAS LESIONES PUEDEN IR DESDE LA AGUJETA A LA FRACTURA POR ESTRÉS

Las sobrecargas se producen por una descompensación entre la carga que recibe el cuerpo y lo que éste puede soportar. No obstante, existen otras relacionadas con estos aspectos, como pueden ser "la benigna agujeta o la más grave fractura por estrés", manifiesta.

Para paliar todas estas lesiones, el doctor Guillén señala que la preparación física y el calentamiento son "fundamentales", por lo que recomienda "adecuar los entrenamientos y las cargas físicas a la capacidad que tenga el jugador para soportarlas". Es necesario "no forzar al jugador y detectar a tiempo las posibles lesiones de estrés cuando aparece el dolor después de los entrenamientos", destaca.

A su juicio, y tal y como publica la revista 'The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness', existen diferencias en el riesgo de lesiones dependiendo del período de competición por lo que "las estrategias de prevención de lesiones deben introducirse desde la pretemporada".