Actualizado 04/05/2010 19:21 CET

El estrés, la ansiedad y la depresión en la mujer embarazada son los principales enemigos del bebé nonato

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las perturbaciones mentales de la madre durante el embarazo como la ansiedad o la depresión aumentan directamente la producción de hormonas del estrés como pueden ser el cortisol y la noradrenalina que afectan directamente al bebé, según ha señalado este martes el fundador de la Pre-and Perinatal Psycology Association of North America, el psiquiatra Thomas R. Verny, durante la apertura de la IV edición de las Jornadas Profesionales Suavinex.

"Esta hormonas influyen en el futuro recién nacido provocando un impacto adverso en la estructura de su cerebro, causando un daño en la habilidad futura del mismo para manejar el estrés y aumentando el desarrollo de numerosas enfermedades futuras", ha añadido.

Por todo ello, Verny ha apuntado que es necesario enviar mensajes positivos al feto desde el momento de la concepción para "moldear una personalidad sana, equilibrada y fuerte". "Una práctica que debe prolongarse en el momento del nacimiento ya que el recién nacido es muy consciente de cómo nace", según el experto.

En este proceso, la actitud del padre es otro de los factores decisivos en el éxito de un embarazo. "Sus sentimientos hacia la madre y el bebé nonato son percibidos por éste desde el útero ayudándole a desarrollar una personalidad sana o compleja", ha declarado Verny, quien ha puesto de manifiesto que no hay nada más peligroso para el no nacido que un padre que maltrata o deja sola a la mujer embarazada y nada más positivo que una pareja convencida de desear el nacimiento de este hijo.

"El bebé nonato puede ver, oír, experimentar, degustar e incluso, de manera primitiva, aprender dentro del útero de la madre", por todo ello, Verny, considera fundamental el papel de los padres desde el momento de la concepción.

Tras la apertura en Madrid de las IV Jornadas Profesionales Suavinex, dirigida especialmente a matronas y enfermeras de neonatología y pediatría, Verny y la firma de puericultura ligera visitarán otras cuatro ciudades españolas durante el mes de mayo. Sevilla será la cita tras la apertura en la capital, a la que le seguirán las ciudades de Alicante, Valencia y Barcelona.