Actualizado 03/07/2020 10:37 CET

Estreñimiento del viajero: ¿por qué siempre me tiene que pasar al irme de vacaciones?

Estreñimiento, baño, papel higiénico
Estreñimiento, baño, papel higiénico - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RYANKING999 - Archivo

    MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Se entiende por estreñimiento del viajero a la aparición de estreñimiento (disminución de la frecuencia de las deposiciones o dificultad en la evacuación) en un sujeto con un ritmo intestinal normal y que coincide con un viaje.

   Así, el doctor Ángel Álvarez Sánchez, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid explica a Infosalus en una entrevista que suele ser bastante habitual que cuando nos vamos de viaje o salimos de la rutina por vacaciones, en muchas ocasiones se desregula nuestro tránsito intestinal y nos cuesta ir al baño.

   "Los movimientos intestinales no son controlados de forma voluntaria y dependen de muchos factores. Cualquier alteración de esos factores podría ocasionar un estreñimiento puntual, como el que sucede durante un viaje", aclara este experto.

   Entre esos factores más importantes que controlan un correcto ritmo intestinal, y que habitualmente se alteran en un viaje, destaca: la dieta, el ejercicio físico y el mantener una serie de rutinas diarias (hora de las comidas o de ir al WC por ejemplo) que dependen y condicionan diferentes reflejos ya arraigados en cada sujeto, y que podrían alterarse.

   "Es un cuadro que no reviste gravedad y es autolimitado a la situación (en este caso un viaje) que provoca el cambio en los hábitos del individuo", añade el experto en Aparato Digestivo.

   Aunque no existe un rango de edad más propenso a presentar este tipo de estreñimiento, el doctor Álvarez reconoce que esta situación es más frecuente en mujeres, así como en pacientes diabéticos, en ancianos, o en pacientes con polimedicación.

   "Es especialmente frecuente en pacientes ya diagnosticados previamente de estreñimiento, teniendo en ocasiones que modificar puntualmente los tratamientos que seguían previamente", agrega.

   Entre las pautas para sobrellevar y aliviar ese estreñimiento ocasional, el especialista del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid considera que lo más importante es no preocuparse en exceso, ni tomar medidas que impliquen la administración de laxantes sin consultar con un médico previamente.

   "Dado que suele ser una situación autolimitada, suele mejorar con medidas higiénico dietéticas como aumentar la ingesta de líquidos y de alimentos con fibra (verduras y fruta), regularizar lo antes posible los horarios de comidas y de sueño, así como realizar un ejercicio físico regular", agrega el experto.

   Igualmente, cree que es muy importante mantener un buen estado de hidratación, por lo que recomienda ingerir abundantes líquidos (más si el viaje se realiza a un sitio caluroso o de alto grado de humedad). "Todos los alimentos con fibra son beneficiosos, destacando las frutas y las verduras así como los alimentos integrales (pan, galletas, cereales, etc)", apostilla el doctor Álvarez Sánchez.

   Así con todo, y ante un episodio de estreñimiento del viajero, este experto defiende e insiste en que lo más importante es mantener un buen estado de hidratación, realizar ejercicio físico regular, y aumentar la ingesta de fibra. "No es recomendable la automedicación y es fundamental intentar mantener o recuperar lo antes posible los hábitos previos al viaje (dieta, ejercicio, horarios de comidas y sueño, etc.)", sentencia el especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos.