Estreñimiento ¿cómo evitarlo?

BAÑO, ESTREÑIMIENTO
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VCHAL
Publicado 24/01/2018 13:42:10CET

   MADRID, 24 Ene. (EDIZIONES) -

   El estreñimiento puede llegar a afectar entre el 12 y 20 por ciento de la población española (cifras similares a la europea), incidiendo más en la ciudad que en el campo, y a los mayores de 60 Y 70 años, edad donde aumentan los casos, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo.

   En concreto, se comienza a considerar cuando la frecuencia semanal es inferior a estas tres deposiciones para ambos sexos (componente objetivo). La mitad de la población que se autoconsidera estreñida expresa además la necesidad de un esfuerzo defecatorio excesivo y que sus heces son duras y de escaso volumen (componente subjetivo).

   El perfil del paciente es una mujer (25 veces más frecuente que en los hombres) que frecuenta comer rápido fuera del hogar, bebiendo menos de cuatro vasos de agua al día, y que hace poco o ningún tipo de ejercicio físico. También, ese fenómeno tiene ciertos factores de riesgo como la obesidad o no acudir cuando el cuerpo lo necesita, además de los citados.

   Pero estos últimos no son las únicas causas, ya que la toma de fármacos (como por ejemplo antiinflamatorios o antitusivos, entre muchos otros); enfermedades generales (anorexia nerviosa o diabetes mellitus) o del aparato digestivo (diverticulosis de colon o cáncer de colon), y una vida sedentaria facilitan la aparición del estreñimiento.

   Por todo ello, el doctor Pedro Machado Liendo, especialista en coloproctología del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud San José, ha lanzado siete claves prácticas para evitar que suceda:

    1. Dieta rica en fibras (frutas, verduras y cereales): tomar al menos dos piezas al día. "Dentro de las frutas, las mejores son el kiwi y las ciruelas; hay que evitar el plátano y la manzana sin piel, pues son astringentes", comenta el especialista.

   2. Ingerir al menos dos litros de agua/día (ocho vasos): esta cantidad sirve para todo el año, aunque en verano se debe incrementar la ingesta líquida, ya que aumenta la posibilidad de deshidratación por las condiciones medio ambientales.

   3. Consumir 1-2 cucharadas soperas (15-30 gr) de salvado de trigo mezclado con un yogur y, a continuación, un vaso de agua (en cualquier momento del día).

   4. Disminuir la ingesta de alimentos procesados: "Hay que centrarse más en alimentos y recetas que contengan granos enteros y menos en aquellos que lleven harina refinada", subraya el doctor Machado Liendo.

5. Practicar ejercicio físico de forma regular: aquellas personas que por problemas físicos o por contraindicación médica no puedan efectuar actividades deportivas, deberán caminar al menos 30 minutos al día.

   6. Evitar la demora en acudir al cuarto de baño cuando se presenta el impulso de defecar: "Debemos tener especial cuidado cuando salimos de nuestra rutina diaria (por ejemplo en vacaciones), ya que solemos diferir el acto defecatorio por razones de pudor, vergüenza, etc.", comenta el cirujano, quien recomienda no eludir nunca la defecación.

   7. Tomar un sobre de plantago ovata hasta 3 veces al día: es un producto natural, que se puede ingerir inclusive durante el embarazo y no está considerado como laxante.