Estrenan en Madrid 'Vidas Sonoras', el primer documental que retrata las pérdidas auditivas

Actualizado: martes, 17 mayo 2011 14:03

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Widex Audífonos presenta a la población madrileña 'Vidas Sonoras', un documental producido por Albert Solé que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el uso del audífono, ya que, según el presidente de Widex, Juan Ignacio Martínez, "el 90 por ciento de las personas que pueden beneficiarse de una ayuda auditiva no recurren a ella".

"Decidimos hacer un estudio social para esclarecer por qué la gente rechazaba este tipo de ayudas y las conclusiones a las que llegamos son que hay, por un lado, una gran desinformación y, por otro, un componente importante de estigmatización", explica Martínez.

'Vidas Sonoras' es un viaje por la vida de 4 personas, que sufren pérdida auditiva. A ellas se suma Javier Herrera, un "cazador de sonidos", que con su forma de vida da valor al mundo sonoro que nos rodea. Herrera participa en el proyecto mundial Freesound. Org., un movimiento cuenta con más de 64.000 sonidos en su biblioteca global.

Cada uno de los cinco protagonistas de 'Vidas Sonoras' representa un segmento dentro de este colectivo. Así, Ignasi Ortuño, es un niño que sufre sordera desde que nació y Ángela Pérez es una mujer mayor de 75 años.

A ellos se suman Roser Figueras, cantante de opera y J. Tomás Martínez François, músico. Dos personas, cuya profesión y vida, está necesariamente ligada al sonido.

DESDE LA EXPERIENCIA

Por su parte, el director Wilson Osorio padece sordera desde el año 2005, tras recibir un tratamiento contra el Síndrome de Menière. "Yo, como persona afectada de pérdidas auditivas, puedo asegurar que los personajes me dieron una gran lección en el sentido de interiorizar que una limitación auditiva es una parte muy pequeña de tu vida, que la vida es muy rica y que a través de diferentes posibilidades tecnológicas, de terapias, etc. puedes conseguir llevar una vida totalmente normal", afirma.

El documental también ha contado con la colaboración de Albert Solé, productor ejecutivo de esta obra. Solé es periodista y director de documentales. En el año 2009 recibió el Goya al Mejor Documental por 'Bucarest: la memoria perdida', un retrato sobre la enfermedad de Alzheimer.

PREVALENCIA

En España, 5,5 millones de personas de todas las franjas de edad padece algún tipo de pérdida de audición y el 65 por ciento de los afectados son menores de 60 años.

Cada año 2.500 niños nacen con algún grado de sordera y el 40 por ciento de las personas mayores de 75 años tiene una pérdida auditiva ligada al envejecimiento.

La exposición excesiva a sonidos muy altos es una de las primeras causas de pérdida auditiva.