La Sociedad Española de Reumatología asegura que más de 10 millones de españoles sufren estas patologías
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, aprobada este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), dará resultados "en 2 ó 3 años", según ha asegurado la coordinadora del Comité Técnico, la doctora Rosario García de Vicuña.
Con ella, se espera "mejorar la asistencia y calidad de vida de los más de 10 millones de afectados por estas dolencias en España", sostienen los expertos. En concreto, estas patologías son padecidas por "más de un 22 por ciento de los españoles mayores de 20 años", cifra que se prevé que siga aumentando "debido al incremento de la esperanza de vida", subraya.
Para García de Vicuña, esta estrategia transversal, no centrada en patologías concretas, tiene el objetivo de "mejorar la calidad de las intervenciones y los resultados en relación con las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas". Para ello, expone que se ha establecido un conjunto consensuado de recomendaciones y objetivos "medibles y realistas", de acuerdo a los recursos disponibles y en el ámbito de competencias de las comunidades autónomas.
En sentido, manifiesta que las líneas a seguir se centran "en fomentar la equidad, promover la autonomía del paciente, garantizar la detección y acceso precoz y la atención integrada, mejorar la gestión de la información sanitaria e impulsar la formación e investigación". En pro de esta causa, cada región "tendrá que implantar programas para cumplir los indicadores asociados a varios objetivos y recomendaciones", asume.
En la misma línea se muestra el vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor Manuel Castaño, que añade que hay "un elevado interés" por parte de las autoridades sanitarias en estas patologías debido "a su alta prevalencia y al enorme impacto social y económico que generan".
ESTAS PATOLOGÍAS PUEDEN PROVOCAR PÉRDIDA DE JORNADAS LABORALES
El especialista indica que las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas "provocan la pérdida de jornadas laborales y elevados recursos en bajas". Por ello, considera que el mayor beneficio es para los pacientes, ya que se hace hincapié "en evitar el desarrollo extremo de algunas patologías e incluso frenando su evolución en estadíos en los que los pacientes pueden mantener una vida normal".
En cuanto a las actividades que se van a realizar, los expertos recomiendan "desarrollar actividades de promoción de la salud, con especial énfasis en la higiene postural y ergonomía; promover un estilo de vida saludable, realizar campañas de información para empresarios y trabajadores, y crear programas específicos de prevención de lesiones".
Además, apuestan por "capacitar" al personal de enfermería, fisioterapia y otros agentes para el desarrollo de actividades de educación para la salud y autocuidado. "La gestión de la información sanitaria servirá para promover la consolidación de la historia clínica digital compartida e interoperable, y reforzar la existencia de herramientas de apoyo a la decisión clínica en formato electrónico", mantiene García Vicuña.
Por último, desde la SER exponen datos de la Organización Mundial de la Salud que anuncian que las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental. Entre ellas, las más invalidantes son "la artritis reumatoide, la artrosis de rodilla, la lumbalgia y la fibromialgia", concluyen los expertos.