La estrategia 'BCN Checkpoint' logra reducir la incidencia del VIH en el colectivo gay

SEXO, CAMA, DORMIR, PAREJA
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SANTIAGO NUNEZ
Publicado 25/10/2018 18:30:57CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La estrategia 'BCN Checkpoint' ha logrado reducir la incidencia del VIH en el colectivo gay, según ha comentado el presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, Michael Meulbroek, durante la reunión del HIV Research for Prevention (HIVR4P), celebrada estos días en Madrid.

"La Cohorte 'BCN Checkpoint', un macroestudio de referencia en toda Europa nos permite medir de manera directa la incidencia del VIH en nuestro colectivo y, por tanto, el impacto de las diferentes herramientas de prevención que hemos ido implementando en el centro que atiende cada año más de 7.000 usuarios", ha comentado el experto.

Así, prosigue, entre 2009 y 2011, cuando empezaron a promover la prueba del VIH y implantamos el test rápido, la incidencia se situó en el 4,1 por ciento, mientras que en el siguiente periodo estudiado (2012-2014), cuando consiguieron derivar "rápidamente" las personas diagnosticadas y que tengan la posibilidad de empezar de inmediato tratamiento, observaron una caída al 2,8 por ciento.

"Una tendencia a la baja que se mantiene entre 2015 y 2017 con una incidencia que se sitúa en el 1,6 por ciento, coincidiendo con nuestras campañas para hacerse la prueba de forma regular, en algunos casos cada 3 meses, y la incorporación de nueva tecnología que nos ha permitido detectar infecciones muy recientes, en muchos casos, agudas y, por tanto, en la fase de máxima transmisibilidad", ha argumentado el presidente de la ONG de VIH/sida.

La última incorporación en esta estrategia de prevención combinada ha sido la Profilaxis Preexposición (PrEP). El año pasado, Projecte dels NOMS-Hispanosida inauguró BCN PrEP·Point, un centro pionero especializado en la pastilla preventiva del VIH. "La PrEP ya está evitando nuevas infecciones, pese a que incomprensiblemente todavía no está disponible en nuestro país, en el centro tenemos 500 usuarios haciendo PrEP, en el marco de estudios, y atendemos unas 150 personas más que la toman por su cuenta, un fenómeno en auge", ha zanjado.

Contador