Esto es lo que sucede realmente cuando sentimos que algo se nos ha ido por el otro lado

Archivo - Mujer, atragantarse
Archivo - Mujer, atragantarse - DIKUSHIN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: domingo, 18 septiembre 2022 7:59

   MADRID, 18 Sep. (EDIZIONES) -

   Es frecuente tener la sensación de que algo no lo hemos tragado correctamente y decimos que 'se nos ha ido por el otro lado' y, a veces, incluso, llegamos a toser, ¿qué sucede realmente en estos momentos? ¿Se nos va por la tráquea y por los pulmones? ¿Realmente la comida no la hemos ingerido bien y se ha ido por otra parte que no sea el tubo digestivo?

   Entrevistamos en Infosalus para aclarar todas nuestras dudas al doctor Andrés Sánchez Yagüe, responsable del Comité de Comunicación de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y jefe de Servicio de Endoscopia Alta Complejidad en el Hospital Quirónsalud Marbella.

   Este explica que el proceso de deglución es un mecanismo complejo en el que la lengua propulsa el contenido de la boca hacia el esófago: "Para evitar el paso del alimento a la vía aérea la epiglotis se cierra sobre la glotis. Sin embargo, el mecanismo puede fallar permitiendo que parte del contenido se dirija hacia la vía aérea. Generalmente, la vía aérea tiene sus mecanismos de defensa ante estas situaciones, a través del reflejo tusígeno, que intenta mediante la tos expulsar el contenido de la vía aérea".

   Asimismo, según prosigue este especialista, la razón por la que pasa es una "falta de coordinación", que puede ser debida a un intento de realizar acciones antagónicas para este mecanismo, como son el comer y hablar al mismo tiempo.

   "Cuando la lengua empuja el alimento tras la masticación se encadenan una serie de movimientos musculares que dirigen el bolo hacia el esófago, al tiempo que la epiglotis cierra el paso a la vía aérea. En algunas enfermedades, la pérdida de ciertos tipos de sensibilidad puede hacer que el cuerpo no capte bien que se está tragando algo y la posibilidad de que se vaya hacia vía aérea aumenta", agrega el experto de la FEAD.

¿SI SE NOS VA POR LA VÍA AÉREA?

   En caso de que la comida se nos vaya por la vía aérea, en lugar de por el esófago, el doctor Sánchez Yagüe sostiene el pulmón no es lugar para la comida. "Al no poder expulsar el contenido alimentario del pulmón este taponaría una parte del órgano dificultando en mayor o en menor medida la respiración, y se podría infectar provocando una neumonía por aspiración", subraya.

   Evidentemente, el experto de Quirónsalud mantiene que no siempre que se nos va la comida por el otro lado se produce una neumonía por aspiración. Eso sí, advierte de que se trata de una situación peligrosa, sobre todo en personas mayores o con ciertas enfermedades, en quienes estos episodios pueden ser muy frecuentes.

CÓMO EVITAR QUE SE NOS VAYA POR EL OTRO LADO

   La mejor forma de evitar este tipo de situaciones es estar concentrados durante el proceso de deglución y no hablar mientras se come, aconseja el responsable del Comité de Comunicación de la Fundación Española del Aparato Digestivo. Sin embargo, admite que en algunas patologías como el divertículo de Zenker esto no basta y sería necesaria una intervención endoscópica para tratar el divertículo.

   "En ciertas enfermedades digestivas como el divertículo de Zenker aumenta el riesgo de que la comida se vaya hacia la vía aérea. El divertículo se produce por un fallo de los músculos de la deglución que empujan la comida hacia un área de debilidad muscular creando un pequeño saco en el que se acumula la comida. Esta comida puede pasar con más facilidad a la vía aérea", concluye el doctor Andrés Sánchez Yagüe.