Esto es lo que sucede con el excedente de piel tras una cirugía bariátrica

Archivo - Mujer, piel sobrante, cirugía
Archivo - Mujer, piel sobrante, cirugía - STARAS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 8:35

   MADRID, 22 Mar. (EDIZIONES) -

   La cirugía bariátrica es una intervención que se realiza para tratar la obesidad mórbida. Se realiza sobre el estómago, el intestino, o ambos, para que el paciente pierda peso. Cada vez son más frecuentes en nuestra sociedad y es que contamos con una preocupante pandemia de obesidad.

   Según nos explica a Europa Press Infosalus Isabel de Benito Molina, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), y directora de la Clínica Porcuna&DeBenito en Madrid, lo habitual tras una intervención de estas características es que le sobre piel al paciente, que haya un excedente de piel y que es necesario reparar.

   "Con el adelgazamiento sobre todo lo que se pierde es grasa, y entonces la piel intenta readaptarse a la nueva situación, pero no lo puede hacer. Siempre queda un exceso de piel y de tejido graso subcutáneo que no puede adaptarse a esa pérdida masiva de peso", aclara esta experta.

   Todo depende mucho de la edad del paciente, así como de la elasticidad de sus tejidos, de manera que en una persona joven esto será más efectivo que en otra de edad más avanzada.

   Pero también, según detalla la presidenta de SECPRE, entra en juego el número de kilos que se pierdan, de manera que si no son muchos lo habitual es que esa piel sí logre adaptarse a la nueva situación, pero si la pérdida ponderal es muy cuantiosa suelen quedar sobrantes. "A partir de 5-6-8 kilos lo normal es que haya exceso de piel", precisa la especialista.

QUÉ HACER PARA QUE LA PIEL NO QUEDE FLÁCIDA

   Con ello, resalta la doctora De Benito que la solución a ese exceso de piel tras una cirugía bariátrica es quirúrgica: "Tenemos que extirpar y readaptar con cirugía toda esa piel. Al final es hacerle un traje nuevo a la nueva situación, y es necesario retirar ese exceso de tejido, y el que queda readaptarlo a la nueva forma del paciente".

   Se trata de una cirugía plástica reconstructiva, tal y como afirma, porque proviene de una situación donde se ha sometido al paciente a una pérdida de peso. Lo primero que es necesario para poder ser candidato a una de estas intervenciones es que el paciente tiene que estar con un peso estable, "que haya perdido lo que tiene que perder", y que esté de 6 meses a 1 año con un peso estable. "Es el momento en el que se puede someter a una cirugía plástica postbariátrica", apunta.

EN QUÉ CONSISTE INTERVENCION

   Son cirugías muy individualizadas, "no hay recetas para todos", eso sí; de ahí que la presidenta de SECPRE mantenga que todo depende mucho del estado médico del paciente. "Estos pacientes postbariátricos tienen déficit de nutrición a veces, y también depende y mucho del exceso y de las zonas a tratar, porque no es lo mismo tratar sólo el abdomen que sea necesario hacer las nalgas, los brazos, los muslos, y el abdomen.

   Se suelen combinar procedimientos, según prosigue esta cirujana plástica, como el abdomen y las mamas en uno solo, por ejemplo, y los brazos y las piernas en otro; si bien insiste esta experta en que todo depende mucho del paciente y de cuál sea su situación médica.

   "Se emplea anestesia general. Son intervenciones de hasta 5 horas, aunque todo depende de lo que haya que hacer y pueden ser en menos tiempo. Uno o dos días de hospitalización aproximadamente se requieren igualmente, y la recuperación lleva hasta una semana o quince días hasta que el paciente pueda recuperar sus actividades", subraya.

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN BUEN PROFESIONAL

   Recuerda la doctora De Benito la importancia de que cualquier paciente cuando vaya a someterse a un procedimiento de estos, a una cirugía de reconstrucción postbariátrica, deba buscar a un cirujano plástico de la SECPRE, ya que esto le acredita que el profesional sanitario cuenta con la debida formación y acreditación.

   "Este tipo de intervenciones pueden tener complicaciones. Los pacientes postbariátricos, a veces, tienen algunos problemas de metabolismo y de nutrición y, en este sentido, el tema médico es muy importante. La seguridad del paciente es siempre lo primordial en estas intervenciones", agrega.

Contador