Esto es lo que debes hacer para enfrentarte a la incertidumbre que tanto nos descoloca

Archivo - Miedo, incertidumbre
Archivo - Miedo, incertidumbre - DOUCEFLEUR - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 8:18

   MADRID, 27 Dic. (EDIZIONES) -

   Vivimos en la sociedad de la inmediatez, en la que nos gusta tener todo controlado. Pero llegó una pandemia de COVID hace casi tres años y nos desmontó todos nuestros planes. Vivimos en un halo constante de incertidumbre no siempre tolerada, más bien, casi nunca, y debemos aprender a vivir con ello.

   'Entiende tu mente. Claves para navegar en medio de las tempestades' (Aguilar, Penguin Random House), es un libro en el que precisamente le dedican un capítulo a este tema. Este manual es fruto del podcast de Psicología en español número uno del mundo 'Entiende tu mente'.

   Este lo realizan el psicoterapeuta Luis Muiño, a quien entrevistamos en Infosalus para este artículo, junto con el podcaster, licenciado en Comunicación y estudiante de Psicología Molo Cebrián, y Mónica González, CEO en una 'startup' tecnológica, ingeniera naval y executive coach.

   ¿Por qué nos cuesta tanto la incertidumbre? Preguntamos a Muiño por ello, y afirma que los seres humanos normalmente tendemos a buscar el control interno, necesitamos esa sensación de que llevamos las riendas de nuestra vida.

   "En nuestra cultura y en nuestra época se fomenta mucho. Vivimos en una cultura individualista donde se habla de ello, de ser nosotros mismos los que decidimos, que lo que ocurra dependa de nosotros, y no de otros, y la pandemia se ha cargado todo esto. De repente, algo que no controlamos, que es de control externo, y poco podíamos cambiar, nos desborda y no depende nada de nosotros", relata.

   Dicen además en el libro que esa tendencia al control interno, a esa sensación de que todo en la vida depende de uno mismo, optimiza muchos aspectos de la vida humana, y de hecho, sostienen que hay mucha investigación que demuestra que pensar así es muy adaptativo para los seres humanos.

APRENDER A TOLERAR NO ES FÁCIL

   Esto señala que nos ha dejado con mucha incertidumbre y este tipo de culturas que fomentan el llevar las riendas, el control interno, suelen dar poca tolerancia a la incertidumbre. "La evitas de hecho, y tratas de que siempre esté todo bien atado. Y con este acontecimiento nos ha dejado indefensos. Como ahora todo es incertidumbre y poco a poco estamos recuperando esas riendas y nos estamos atreviendo a vivir la vida más o menos controlada de antes, es normal que ahora el gran tema sea aprender a tolerar", reconoce Luis Muiño a Infosalus.

   Por otro lado, aprecian en 'Entiende tu mente' que hay momentos en los que creer que tenemos un poder absoluto y nada depende del azar solo nos lleva a una excesiva culpabilización, y a una sensación de frustración que nos resta fuerzas para enfrentarnos a otros asuntos vitales. "Insistir tanto en el control interno puede hacer que ciertas personas se sientan culpables por cosas que, en realidad no pueden cambiar", advierten.

   Mantienen que lo que agota de la incertidumbre es que desconocemos su respuesta y cognitivamente queremos cerrar esa brecha, pero no es fácil hacerlo porque no tenemos la respuesta, al tiempo que reconocen que hay personas con un mayor umbral de tolerancia que otras

¿CÓMO SOBRELLEVARLA EN EL DÍA A DÍA?

   A la hora de gestionar en el día a día esa incertidumbre que nos carcome por dentro, Muiño resalta que es "muy difícil", ya que entran en juego unos 10-15 factores psicológicos.

   No caer en el síndrome de indefensión; aceptar que hay aspectos que no dependen de uno mismo; flexibilidad; quitar presiones innecesarias; controlar la autoexigencia, ya que las personas que toleran peor la incertidumbre son especialmente autoexigentes y les lleva a una sensación de impotencia en su vida; son algunos de sus consejos.

   "Cuando no controlas algo tienes varias opciones: resignarte; luchar; aceptar que no tienes el control y que hay un componente que no vas a poder manejar a tu antojo por mucho que lo intentes. El éxito, la consecuencia satisfactoria de las cosas, no está del todo en nuestras manos. (...) No está claro que siempre tengas éxito precisamente porque hay muchas cosas que no dependen de ti", remarcan.

   Por otro lado, mantienen que sería aburrido si tuviéramos toda nuestra vida bajo control: "El mundo actual nos ofrece una gran libertad. Podemos elegir continuamente entre muchas opciones. En otras épocas, en culturas más colectivistas en que todo estaba reglado, el futuro estaba predeterminado: sabíamos cuándo teníamos que casarnos o qué estudiar. Ahora ninguno de esos hitos vitales es obligatorio ni tenemos que pasar por ellos ni hay una fecha para cumplir. A cambio, sufrimos continuas crisis vitales", advierte, y resalta que en esos momentos es cuando más necesitamos la tolerancia a la incertidumbre.

   Debemos, según defienden, aceptar que habrá momentos de nuestra vida en los que dejemos de controlar férreamente qué sucede en ella. "Aprender a sobrellevar nuestra incertidumbre provisional es parte de nuestra vida del siglo XXI porque soltar provisionalmente las riendas es lo que nos permite ser dueños de nuestro futuro", remarcan en 'Entiende tu mente'.