MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La estimulación eléctrica de la médula espinal podría algún día ayudar a tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos). El trabajo, que se publica en la revista 'Science', se ha realizado en ratas y podría ser algún día una alternativa a la estimulación cerebral profunda que requiere una cirugía muy invasiva.
Los científicos, dirigidos por Romulo Fuentes, desarrollaron su investigación gracias a descubrimientos previos que señalaban que la estimulación del sistema nervioso periférico reduce los ataques epilépticos.
Los investigadores emplearon un conjunto de electrodos insertados para estimular las neuronas de la médula espinal de ratas y ratones con síntomas similares al Parkinson. Durante la estimulación, el movimiento de los animales fue más frecuente y menos torpes, más parecido al de los animales normales, que antes de la estimulación.
Según los autores, este efecto podría surgir debido a que las neuronas motoras en el Parkinson están atrapadas en un estado en el que se activan de forma sincrónica. La estimulación eléctrica podría funcionar al desincronizar esta activación o disparo neuronal, cambiando las áreas cerebrales clave a un estado en el que el movimiento es más permisivo.
En la actualidad, los fármacos que reemplazan la dopamina suelen utilizarse para tratar el deterioro del movimiento en la primera fase de la enfermedad de Parkinson, a pesar de que la terapia va perdiendo eficacia con el paso del tiempo. La estimulación cerebral eléctrica es un complemento útil al tratamiento farmacológico pero requiere la inserción cuidadosa de los electrodos en regiones precisas del cerebro.
El procedimiento epidural que describen los investigadores en este trabajo podría ser una buena alternativa si futuras investigaciones muestran que es seguro y efectivo en los humanos.