La estimulación magnética transcraneal emerge como un tratamiento "muy eficaz" para la depresión

Archivo - Mujer sentada en un sillón pensado. Depresión.
Archivo - Mujer sentada en un sillón pensado. Depresión. - ISTOCK/ SAM THOMAS - Archivo
Publicado: lunes, 7 julio 2025 13:00

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) se ha mostrado "muy eficaz" en el tratamiento de la depresión, incluso en la resistente a los fármacos, señala la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y coinvestigadora principal del grupo Cognitive Neuroscience and Applied Data Science Lab, Elena Muñoz.

Este tratamiento consiste en una técnica de neuromodulación emergente, pero con una amplia evidencia científica que avala su potencial. Según un estudio de 2024, el 80% de las personas tratadas con TMS reducen sus síntomas depresivos al menos un 50%, e incluso en un 60% de los casos remiten completamente. Además, esta técnica "tiene la ventaja añadida de que no es invasiva, reduce o incluso elimina el uso de fármacos y no tiene apenas efectos secundarios", explica Muñoz.

En este sentido, la estimulación magnética transcraneal permite modular la actividad cerebral mediante la generación de un campo magnético de intensidad similar al de un escáner de resonancia magnética. Este campo magnético penetra fácilmente a través del cráneo e induce una corriente eléctrica de baja intensidad que modifica la actividad neuronal que se encuentra alterada en un área concreta del cerebro.

Los diferentes protocolos de estimulación con TMS permiten aumentar o disminuir la actividad de un área cerebral determinada en función del objetivo terapéutico, de forma que se potencia también la neuroplasticidad y mejora la sintomatología clínica en enfermedades en las que la actividad cerebral no es la adecuada.

PRINCIPALES BENEFICIARIOS

La experta destaca los beneficios de la TMS para las madres recientes con depresión posparto y también para los adolescentes, ya que son dos periodos "críticos" en la vida en los que los tratamientos farmacológicos "no son la mejor alternativa", por ser difícilmente compatibles con la lactancia y por los efectos secundarios que generan, "que pueden interferir en la vida diaria de una persona joven".

Asimismo, la administración de la TMS es compatible con las nuevas dinámicas y obligaciones derivadas de la maternidad reciente, porque no necesita ninguna preparación previa, el tratamiento es intensivo -con una duración entre una y seis semanas-, y las sesiones de aplicación son breves, ya que no exceden los treinta minutos. Todo esto permite continuar con la actividad diaria habitual al acabar la sesión. Además, su administración se puede combinar con psicoterapia para potenciar aún más los resultados.

Igualmente, la TMS es eficaz para el tratamiento de diferentes problemas de salud mental como la fibromialgia, el dolor crónico, las adicciones, la recuperación motora y cognitiva tras un ictus y el deterioro cognitivo asociado a las demencias.

Contador