La estimulación cerebral profunda modifica la memoria

Publicado 30/07/2019 8:19:35CET
Brain Linking
Brain LinkingGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La estimulación cerebral profunda de la corteza cingulada empeora el recuerdo de la memoria, según una investigación en pacientes con epilepsia publicada en la revista 'JNeurosci', que explica que la técnica podría ser una forma de dirigirse a áreas específicas del cerebro en el tratamiento de trastornos de la memoria.

Vaidehi Natu y sus colegas en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas estimularon la corteza cingulada posterior, una región del cerebro involucrada en la memoria, utilizando electrodos insertados en los cerebros de pacientes con epilepsia para tratar las convulsiones.

A los participantes se les mostró una lista de palabras, se distrajeron y luego se les pidió que recordaran las palabras. El equipo de Natu descubrió que la estimulación de la corteza cingulada redujo el número de palabras recordadas y modificó las ondas cerebrales del hipocampo en comparación con ninguna estimulación.

Esto establece un papel directo de la corteza cingulada en la codificación de la memoria y demuestra que las memorias pueden manipularse mediante la estimulación cerebral profunda, lo que tiene implicaciones para el tratamiento de los trastornos de la memoria.

Contador