El estilo de vida actúa en la genética: razones para hacer ejercicio

Ejercicio, yoga
PIXABAY / STOCKSNAP - Archivo
Publicado: martes, 5 febrero 2019 17:44


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La genética no se puede modificar, pero los genes se vinculan a grupos de metilo, que son los que condicionan la expresión genética, es decir, la activación y desactivación de los mismos. El estudio de los factores que pueden influir en estos procesos de activación e inhibición de genes, y que guardan una relación directa con el estilo de vida, se llama epigenética.

Según la epigenética, la dieta, el estrés y el sedentarismo son factores capaces de actuar en la expresión de los genes. "Nuestro estilo de vida marca el 50 por ciento de lo que vivimos, tanto en calidad como en cantidad", ha indicado el responsable de la unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre (Valencia), el doctor Darío Sanmiguel.

Un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) se ha ocupado de investigar qué sucedía con los grupos metilos en las células grasas en 23 hombres alrededor de 35 años sanos y con un ligero sobrepeso que no habían mantenido ninguna actividad física tras asistir regularmente a clases de 'spinning' y aerobic por un período de seis meses.

La investigación ha hallado una modificación muy a corto plazo en los genes que afectan a la acumulación de grasa. Al realizar ejercicio, las células musculares reaccionan muy rápido, con modificaciones epigenéticas en el ADN para producir más masa muscular.

Que el ejercicio aumenta el consumo de azúcares y grasas no supone una novedad, pero sí el descubrir que las modificaciones epigenéticas se producen antes de los cambios metabólicos que permiten quemar más azúcares y grasas.

Es decir, que cuanto más se ejercita una habilidad, más destreza se adquiere en detrimento de otras. En este caso, de otros genes involucrados en procesos no beneficiosos para la salud, por ejemplo como "los genes relacionados con la degeneración celular, que gracias al ejercicio se inhiben", ha puntualizado el doctor Sanmiguel.

- Beneficios en el cerebro

Respecto a los beneficios que el cerebro recibe gracias al ejercicio físico, Sanmiguel ha destacado la oxigenación de las células cerebrales que se produce con el ejercicio, que favorece a su vez "nuevas conexiones intercelulares, mejora la memoria y la atención, lo que sin duda es muy interesante tanto en la prevención de demencias como en el rendimiento escolar de los más pequeños".

- Beneficios para la diabetes

En cuanto a la diabetes tipo 2 y la obesidad, el doctor Sanmiguel ha subrayado que la primera, "es asintomática y se da principalmente en sujetos obesos de mayor edad y habitualmente acompañado de otras enfermedades como hipertensión arterial, colesterol y elevado riesgo vascular".

Por lo tanto, "requiere de la pérdida de peso para que evolucione mejor, y las medidas higiénico dietéticas son claves para el manejo de la enfermedad".

El ejercicio físico también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y reduce el riesgo de los diabéticos de sufrir un infarto o un accidente vascular cerebral, según la Fundación Española del Corazón.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.