Madrid 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha apuntado al "estigma y los prejuicios sociales" como los principales "problemas" de las personas que presentan algún tipo de trastorno mental. Precisamente, este lunes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en un centenar de países.
Así, el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, ha denunciado que el estigma sigue siendo "un muro invisible" que impide a miles de personas disfrutar de sus "derechos más básicos" y tener la oportunidad de "vivir una vida plena" como el resto de ciudadanos.
"Muchas veces no es tanto el trastorno mental en sí, como el rechazo que produce decir que se tiene ese diagnóstico, lo que provoca que la persona se vea excluida de la sociedad por el único motivo de presentar un problema de salud", ha explicado.
El presidente de FEAFES ha lamentado además que "la falta de confianza" de los profesionales sociales y sanitarios impide en ocasiones que el propio afectado participe más en el desarrollo de su tratamiento y en la toma de decisiones que afectan a su vida.
APOYO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
FEAFES ha emplazado al conjunto de las Administraciones públicas a que, a través de campañas de sensibilización, den a conocer "la verdadera realidad de las enfermedades mentales". También ha recomendado a las empresas a que se abran más a la hora de contratar a personas con este tipo de trastornos porque, a su juicio, en ocasiones "trabajadores de gran valía no acceden a un empleo simplemente por reconocer un diagnóstico médico".
La confederación también ha instado a los medios de comunicación a que ofrezcan una imagen "más ajustada del día a día" de este colectivo. En su opinión, es necesario que la prensa muestre los innumerables casos de "convivencia e integración" que en la actualidad se producen en España.
Los trastornos mentales afectan a una de cada cuatro personas adultas a lo largo de su vida en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, en España, entre el 2,5 y el 3 por ciento de la población padece una enfermedad mental grave. La OMS responsabiliza al estigma de ser el principal obstáculo para que las personas con enfermedad mental accedan a un tratamiento adecuado y para que se recuperen e integren socialmente.