La estatura y etnia de exjugadores de la NBA, asociadas a la mortalidad según un estudio

Universitat de Vic
UVIC - Archivo
Publicado 07/02/2019 19:02:29CET

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los exjugadores de la NBA afroamericanos y los de mayor estatura mueren antes en general que los jugadores blancos y de menor altura, según un estudio de investigadores españoles publicado en 'Applied Sciences'.

Pese a ello, la tasa de mortalidad anual es menor entre los exjugadores de la NBA que entre la población general de Estados Unidos, ha informado este jueves la Universitat de Vic (UVic-UCC) en un comunicado.

El trabajo analiza un total de 3.985 jugadores que participaron en la NBA desde su nacimiento en 1946 hasta 2015, de los que 481 todavía en activo, y la investigación utiliza modelos estadísticos para el análisis de supervivencia donde se consideran variables de control relativas a características fisiológicas, demográficas y de competición de los jugadores.

El estudio, liderado por José A.Martínez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Martí Casals, de la UVic-UCC, sugiere que los jugadores más altos y los afroamericanos mueren en general antes que los más pequeños y blancos.

Al mismo tiempo, los investigadores han mostrado "empíricamente" que la tasa de mortalidad anual en general es menor entre estos exjugadores que en la población en general.

Entre los factores que pueden explicar estas diferencias, el estudio apunta en el caso de los jugadores afroamericanos al 'efecto del trabajador saludable', la "tendencia de la población activa y empleada a mostrar índices de mortalidad más favorables que la población general", y la hipótesis de la brecha salarial.

Las conclusiones del trabajo pueden resultar de utilidad para diseñar estrategias en planes de salud y en los criterios de destino de recursos en relación a políticas sanitarias, y en cuanto a la etnia, puede contribuir a dilucidar si existe, además de los factores socioeconómicos, algún tipo de causa relacionada con la morfología del corazón.

El estudio proporciona estimaciones sobre la esperanza de vida d los jugadores en función de la estatura y la etnia teniendo en cuenta el año de debut en la NBA.