Estar de pie en el trabajo solo quema 9 calorías más por hora que permanecer sentado

Sit-stand desk, escritorio, trabajo
FLICKR - Archivo
Publicado: martes, 4 diciembre 2018 10:57


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores que deciden permanecer de pie durante toda su jornada laboral apenas queman 9 calorías más por hora que aquellos que están sentados, según ha calculado una investigación de la Universidad de Bath (Reino Unido), publicada en la revista 'Medicine & Science in Sports & Exercise'.

En este estudio, el equipo analizó las tasas metabólicas en reposo de 46 hombres y mujeres sanos británicos. Después, les pidió que se tumbaran, se sentaran o se levantaran antes de medir sus gases expirados para evaluar cuántas calorías quemaron durante la actividad. Como solo se observaron ganancias marginales en el gasto de calorías, el estudio cuestiona la efectividad de estar de pie como una estrategia eficaz tanto para perder peso como en el tratamiento de la obesidad.

"La biomecánica de estar de pie significa que se usan más músculos para soportar una mayor proporción del peso corporal en una posición vertical, por lo que debería costar más energía que al estar sentado. En el mundo real, las personas tampoco suelen tener sus movimientos corporales restringidos, sino que se mueven espontáneamente para mantenerse cómodos, por lo que vimos la oportunidad de comprender la diferencia fundamental entre sentarse y estar de pie de forma natural", explica el profesor James Betts, del Departamento de Salud de la Universidad de Bath.

Los investigadores encontraron un aumento del costo de energía de 0,65 kJ por minuto desde estar sentado hasta estar de pie de forma natural, lo que equivale a una diferencia del 12 por ciento. Los escritorios de pie o las tecnologías portátiles solo aumentan permanecer de pie un máximo de dos horas por día, por lo que este marco temporal limitado hace que una persona gaste menos de 20 kcals más cada día, según el estudio.

"Para poner esta diferencia en contexto, se necesitarían 20 horas adicionales de tiempo de reposo, en promedio, para quemar un café latte. Para perder peso corporal, las personas deben centrarse en aumentar la actividad física y también en su dieta", concluyen los científicos británicos.