Estar intelectualmente activo protege frente a la neurodegeneración de la enfermedad de Huntington

Jubilados leyendo, jubilado leyendo, lectura, lectores, mayores
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2018 10:52

Una vida estimulante cognitivamente ayuda a mantener el cerebro sano, según un estudio

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadoras catalanas han descubierto que un estilo de vida intelectualmente activo confiere protección frente a la neurodegeneración en personas con enfermedad de Huntington, retrasando la aparición de síntomas y de pérdida de sustancia gris en el cerebro.

El estudio, publicado en 'Neuropsychologia', ha sido realizado por el grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la Universitat de Barcelona (UB), en colaboración con varios hospitales.

Los pacientes con enfermedad de Huntington analizados con mayor actividad cognitiva a lo largo de la vida obtuvieron mejores puntuaciones en pruebas neuropsicológicas: "Mostraron un retraso en la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad", ha explicado la investigadora de doctorado Clara García Gorro, en un comunicado del Idibell este miércoles.

También vieron que los pacientes más activos intelectualmente tenían "un menor nivel de atrofia en una zona del cerebro especialmente afectada en esta enfermedad, el núcleo caudado", ha observado García.

Estos resultados sugieren que una mayor actividad mental protege en cierto nivel al cerebro del proceso neurodegenerativo, manteniéndolo en buen estado más tiempo: "Este descubrimiento recalca la importancia de las intervenciones cognitivas en enfermedades neurodegenerativas y de llevar una vida estimulante cognitivamente para mantener un cerebro sano", ha añadido la líder del estudio, Estela Càmara.

La investigación contribuye a entender los factores relacionados con las diferencias de síntomas entre pacientes con esta enfermedad y a descifrar los mecanismos cerebrales responsables de tales diferencias.

LIBROS Y AJEDREZ

Para evaluar la actividad intelectual a lo largo de la vida, se tuvo en cuenta el nivel educativo, el tipo de empleo, el número de idiomas, la actividad lectora y la frecuencia con la que los participantes jugaban a juegos como el ajedrez, entre otros factores.

La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa de origen genético para la cual no existe curación actualmente; sus principales síntomas incluyen problemas motores, cognitivos y psiquiátricos, y la edad media de aparición de los primeros síntomas es alrededor de los 40 años, siendo una enfermedad progresiva en la que los síntomas empeoran paulatinamente.