Estar en el colegio hasta los 15 o 16 años puede reducir el riesgo de obesidad de adultos

Imágen de una alumna en clase
REUTERS / BENOIT TESSIER
Publicado 03/10/2018 18:12:48CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estar en el colegio hasta los 15 o 16 años puede reducir el riesgo de obesidad de adultos, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Science'.

El estudio es el último de una serie de investigadores de USC Dornsife CESR que examina cómo el cambio de 1972 en la edad de asistencia obligatoria en las escuelas británicas ha afectado otros resultados en la vida de los estudiantes, como si fueron a la universidad o completaron sus estudios avanzados, qué ingresos ganaron y su estatus socioeconómico.

Para este trabajo, los investigadores de USC Dornsife estudiaron los genomas de 250,000 personas en el Biobanco del Reino Unido. Para ello, analizaron tres indicadores de salud: función pulmonar, presión arterial y el índice de masa corporal.

Los científicos combinaron la información de salud con las puntuaciones poligénicas, una herramienta que explica la variación en todo el genoma de una persona, para determinar la influencia que la genética y la educación pueden tener en la salud.

"Nuestros resultados cuestionan la noción de determinismo genético. Sugieren que la educación redujo el papel que desempeñaron los genes para determinar quiénes se convirtieron en obesos. Ahora, nos queda la pregunta de por qué observamos mejoras de salud mayores para aquellos con una mayor predisposición genética a la obesidad", han zanjado los expertos.

Contador