La esquizofrenia está relacionado con los cambios cerebrales que se producen en la adolescencia

Actualizado 03/01/2012 14:36:22 CET
EUROPA PRESS/ARCHIVO/SATSE

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han elaborado un estudio del que se desprende que la esquizofrenia está relacionado con los cambios cerebrales que se producen en la adolescencia, lo que facilitaría su diagnóstico. Este documento ha sido publicado en la edición de enero de 'Archives of General Psychiatry'.

Este estudio explica que los menores de edad afectados por esta patología sufren una mayor disminución en el volumen de materia gris y un aumento del líquido cefalorraquídeo en el lóbulo frontal izquierdo. En la otra cara se encuentran los adolescentes que no tienen diagnosticada ni esquizofrenia ni psicosis, ya que estos no sufren estas alteraciones.

En la actualidad, la pérdida progresiva de la materia gris del cerebro "ha sido demostrada en la esquizofrenia de inicio infantil", aseguran los autores. Sin embargo, los especialistas afirman que "no está claro si estos cambios son compartidos por los pacientes pediátricos con psicosis diferentes".

Uno de los responsables del informe es el doctor Celso Arango, que durante el proceso de análisis examinó la progresión de los cambios cerebrales en el primer episodio de psicosis de los pacientes. Además, comparó su relación con el diagnóstico y el pronóstico de evolución en los dos años de seguimiento de los mismos.

También fueron realizadas resonancias magnéticas a los 61 pacientes, de los cuales 25 eran esquizofrénicos, 16 padecían trastorno bipolar y 20 tenían psicosis. Para conseguir una comparación, se efectuaron las mismas pruebas a 70 personas sanas.