Actualizado 11/05/2016 10:41 CET

La esquizofrenia podría ser un trastorno sensorial

Esquizofrenia
PIXABAY

   MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio arroja más luz sobre la idea de que la esquizofrenia es un trastorno sensorial y que los individuos con la enfermedad se ven afectados en su capacidad de procesar los estímulos del mundo exterior. Los resultados, publicado en la revista 'Translational Psychiatry', también pueden apuntar a una nueva forma de identificar la patología en una etapa temprana y antes de que los síntomas se agudicen.

   Debido a que una de las características de la enfermedad son las alucinaciones auditivas, como escuchar voces, los investigadores han sospechado durante mucho tiempo una relación entre el procesamiento auditivo y la esquizofrenia. El nuevo estudio proporciona evidencia de que la filtración de información visual entrante y también las entradas táctiles simples se ven asimismo gravemente comprometidas en individuos con la enfermedad.

   "Cuando pensamos en la esquizofrenia, las primeras cosas que vienen a la mente son la paranoia, el delirio y la desorganización del pensamiento --dice el autor principal del estudio, John Foxe, presidente del Departamento de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos--. Pero hay una evidencia creciente de que hay algo fundamentalmente equivocado en la forma en que estos pacientes oyen, su forma de sentir las cosas a través de su sentido del tacto y en la manera en la que ven el medio ambiente".

   Los científicos realizaron una serie de experimentos en los que se presentaron estímulos visuales y táctiles a 15 pacientes con esquizofrenia y 15 controles, mientras que grabaron la respuesta del cerebro a través de electrodos colocados en la superficie del cuero cabelludo. Lo que los científicos han sabido desde hace años es que cuando se enfrentan a una serie de entradas, como destellos de luz sucesivos, la respuesta inicial del cerebro es grande y fuerte, pero a medida que el flash se repite, la reacción se desvanece rápidamente en intensidad.

UNA ADAPTACIÓN SENSORIAL MENOR EN ESTOS PACIENTES

   Esta reducción de la respuesta se conoce como "adaptación" sensorial y es un mecanismo esencial que permite al cerebro filtrar la información repetitiva e irrelevante. Los investigadores creen que la adaptación permite al cerebro liberarse para responder a los nuevos acontecimientos y estímulos que pueden ser más importantes. El equipo de investigación encontró que la adaptación fue sustancialmente menor en los pacientes con esquizofrenia, tanto para la estimulación visual repetida como la estimulación táctil repetida.

   "Si no se puede filtrar adecuadamente la información en la etapa básica de la información sensorial, entonces no es demasiado difícil imaginar cómo el mundo exterior podría empezar a experimentarse como extraño y poco fiable", apunta la co-autora Gizely Andrade, del Colegio de Medicina Albert Einstein. "Un aspecto fundamental de la forma en que nuestras mentes funcionan es que pueden confiar en el hecho de que el mundo exterior se mantiene constante. Si no lo hace, entonces la realidad en sí podría distorsionarse", apunta.

   El equipo tiene la esperanza de que este descubrimiento podría llevar a medidas simples y básicas de adaptación sensorial que podrían ser empleadas para diagnosticar la esquizofrenia o identificar a los individuos en riesgo de desarrollar la enfermedad antes de que la patología tenga la oportunidad de establecerse plenamente.

   "Un punto clave de este estudio es que nos encontramos con estas diferencias dramáticas en los pacientes que ya sufren de esquizofrenia en toda regla", señala Foxe. "La esquizofrenia es una enfermedad que generalmente ataca durante el final de la adolescencia o la adultez temprana, pero lo que también sabemos es que mucho antes de que una persona tenga su primer episodio psicótico importante, hay cambios sutiles que ocurren que preceden a la plena manifestación de la enfermedad. Nuestra esperanza es que estas nuevas medidas puedan permitirnos reconocer a estas personas antes de que se encuentran gravemente enfermas", concluye..

Para leer más