MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La esquizofrenia siempre ha planteado un enigma evolutivo. Ha existido a lo largo de toda la historia humana desde sus albores y persiste a pesar de sus graves efectos sobre el pensamiento y el comportamiento y sus reducidas tasas de producir descendencia.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista 'Biological Psychiatry' viene a arrojar algo de luz sobre el origen de este trastorno al comparar la información genética de los neandertales con la de los humanos modernos. Los investigadores encontraron evidencias de una asociación entre el riesgo genético para la esquizofrenia y los marcadores de la evolución humana.
"Este estudio sugiere que la esquizofrenia es un desarrollo moderno que surgió después de que los humanos divergieran de los neandertales --explica John Krystal, editor de Biological Psychiatry--. Se sugiere que los primeros homínidos no tenían este trastorno".
Se desconoce la causa de la esquizofrenia, pero los investigadores saben que la genética juega un papel importante en su desarrollo. Según explica el autor principal del estudio, Ole Andreassen, de la Universidad de Oslo (Noruega) y la Universidad de California (Estados Unidos), algunos piensan que la esquizofrenia podría ser un "efecto secundario" de variantes genéticas ventajosas relacionadas con la adquisición de los rasgos humanos, como el lenguaje y las habilidades cognitivas complejas, que podría haber aumentado la propensión a la psicosis durante su desarrollo.
Junto con Andreassen, los autores Saurabh Srinivasan y Francesco Bettella, ambos de la Universidad de Oslo, y sus colegas observaron que el genoma de los neandertales, el pariente más cercano de los primeros seres humanos, para identificar regiones específicas del genoma que podrían proporcionar una visión sobre el origen de la esquizofrenia en la historia evolutiva.
Se analizaron los datos genéticos de estudios de asociación de genoma recientes de las personas con esquizofrenia y se compararon con la información genómica neandertal. El análisis apunta la probabilidad de que regiones específicas del genoma fueron sometidas a una selección positiva en algún momento después de la divergencia de los seres humanos y los neandertales.
Regiones del genoma humano asociadas con la esquizofrenia, conocidas como 'loci' de riesgo, aparecían en regiones distintas de las del genoma del Neandertal. Un análisis adicional para determinar 'loci' asociados con marcadores evolutivos sugiere que varias variantes de genes que han sido objeto de selección positiva se relacionan con los procesos cognitivos. Ya se conocían otros loci de genes que se asocian con la esquizofrenia, a los que se les reconocía un papel causal en el trastorno.
"Nuestros hallazgos sugieren que la vulnerabilidad de la esquizofrenia se generó después de la divergencia de los humanos modernos desde los neandertales --dijo Andreasen--, y esto apoya la hipótesis de que la esquizofrenia es un subproducto de la compleja evolución del cerebro humano".