Los esquiadores tienen un menor riesgo de depresión y demencia

Publicado 26/11/2019 19:01:58CET
Hombre joven en la montaña, skiando, con el sol de fondo. Nieve.
Hombre joven en la montaña, skiando, con el sol de fondo. Nieve. - GETTY - Archivo

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lund en Suecia junto con la Universidad de Uppsala ha puesto de manifiesto, tras analizar a más de 200.000 esquidadores, que estos deportistas tienen un menor riesgo de depresión y demencia que la población general, aunque no de Alzheimer.

   "Como investigadores del cerebro, hemos tenido la oportunidad única de analizar un grupo excepcionalmente grande de personas muy activas físicamente durante dos décadas, y hemos descubierto algunos resultados interesantes", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Alzheimer's Research and Therapy'.

   Y es que, en el grupo de esquiadores de Vasaloppet (un total de 197 685 personas) había un 50 por ciento menos de personas afectadas por demencia que en el grupo de control, no obstante no tenían, al contrario de lo que habían señalado otros estudios, menos riesgo de desarrollar Alzheimer.

    "Los resultados indican que la actividad física no afecta los procesos moleculares que causan la enfermedad de Alzheimer, como la acumulación de la proteína amiloide. Sin embargo, la actividad física reduce el riesgo de daño vascular al cerebro, así como al resto del cuerpo", han apostillado los investigadores.

   Cuando los investigadores estudiaron cuántos esquiadores padecían depresión en comparación con la población general, descubrieron que el riesgo se redujo a la mitad en aquellos que habían participado en campeonatos de esquí. De hecho, tras dos décadas de seguimiento, 3.075 personas habían sido diagnosticadas con depresión, de las cuales 1.030 eran esquiadores y 2.045 personas de la población general.

Contador

Para leer más