MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las espondiloartritis aumentan el riesgo de padecer diabetes y alteraciones en el colesterol, tal y como ha alertado el jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, Xavier Juanola, durante la 'VI Edición del Stand Alone', organizada por la compañía AbbVie.
Por este motivo, y dado que estas patologías también provocan uveítis anterior aguda (en el 30-40% de los casos), la psoriasis (hasta 15%) y la enfermedad inflamatoria intestinal (en torno al 10%), el experto ha destacado la importancia del abordaje multidisciplinar.
"Cada vez, tenemos más experiencias positivas sobre consultas multidisciplinares donde diversos especialistas trabajamos conjuntamente y ponemos en común a los pacientes. También hay consultas directas, donde no sólo un especialista ve al paciente, sino que lo atienden a la vez dos o tres", ha dicho el doctor Juanola.
Y es que, las espondiloartritis afectan principalmente a personas jóvenes y tienen un "fuerte impacto" a nivel físico, por el dolor y la limitación de la movilidad, como psicológico ya que en ocasiones los afectados presentan ansiedad y depresión.
Unas complicaciones que, tal y como ha argumentado el experto, también acaban teniendo un impacto en el sistema sanitario debido a las bajas laborales que provocan estas enfermedades y la atención directa que requieren.
RELACIÓN CON LA MICROBIOTA INTESTINAL
Por otra parte, durante el encuentro se ha analizado el papel del factor de necrosis tumoral (TNF) en la inflamación y de los medicamentos biológicos anti-TNF. "El tratamiento con anti-TNF ha demostrado su eficacia en el manejo de estas patologías: no sólo aporta una mejoría a nivel articular sino que también mejora las diversas manifestaciones de las espondiloartritis, de forma que impacta positivamente en la calidad de vida de los pacientes", ha destacado.
Finalmente, el doctor Juanola ha hecho hincapié en el futuro de la Reumatología, un área que, tal y como ha recordado, ha experimentado un "gran avance" en los últimos años. A su juicio, los principales hallazgos en el futuro vendrán desde el campo de la patogenia, es decir, por qué se origina y se desarrolla una enfermedad.
"Por ejemplo, cada vez hay más estudios acerca de la relación entre la microbiota intestinal y las manifestaciones en las espondiloartritis. Todo apunta a que están relacionadas. De hecho, se calcula que un 60 por ciento de pacientes con espondiloartritis presentan algún grado de inflamación intestinal. También habrá avances en el campo de las técnicas de imagen, como la tomografía computarizada que ahora se hace con baja radiación, lo que nos permite tener herramientas más sensibles y específicas que nos ayudan a diagnosticar estas patologías de forma precoz", ha zanjado.