Actualizado 13/12/2010 17:40 CET

Especialistas recomiendan estas navidades "probar de todo pero sin repetir" para evitar los 'kilos de más'

Roscón de reyes, navidad
TAMORLAN/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Probar de todo pero sin repetir, no saltarse ninguna comida, beber dos litros de agua al día, no llegar nunca a la comida con el estómago vacío, "abusar" de las infusiones en la sobremesa para evitar picar, comer despacio y masticar bien son algunas de las pautas que pueden contrarrestar un exceso calórico estas navidades y evitar esos 'kilos de más' asociados a las celebraciones de estas fechas.

Así lo recomiendan los especialistas de la unidad de Psicología en la Unidad de Obesidad y Nutrición de Clínica Londres quienes explican que, en navidades, los españoles engordan alrededor de 100 gramos por día, lo cual en cuatro semanas, podría resultar en un incremento de alrededor de tres kilos. "Es muy difícil pretender adelgazar en plena época de cenas y comidas copiosas, pero sí se puede no engordar más", indica el doctor Ricard Sorio, director de esta unidad.

"Lo importante es disfrutar de estas fechas con moderación, evitando el todo o nada y aprovechando el tiempo libre para moverse", señala el doctor Sorio. "Las idas y venidas de las compras y los preparativos", continúa, "pueden ser un gran aliado para mantener el metabolismo funcionando al máximo y así poder darse algún capricho sin ganar calorías demás". En este sentido, la Clínica Londres organiza en todas sus clínicas sesiones prácticas para proporcionar pautas saludables en estas fechas.

El objetivo es proporcionar pautas adecuadas para el control de ansiedades, la incorporación de nuevos hábitos, tanto físicos como culinarios, y ayudar a los pacientes a ser más resolutivos con el objetivo de "disfrutar de estas fechas con moderación". Estos talleres forman parte de un programa de reeducación alimentaria que Clínica Londres ha denominado 'Programa Kilow' y que consiste en un plan de seguimiento psicológico y nutricional personalizado del paciente.