MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los especialistas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) están destacando la importancia de la hidratación y la nutrición en un buen estado de salud durante el XXXIV Congreso que esta sociedad científica celebra en Málaga hasta el próximo sábado 29 de septiembre.
Debido a ello, y con el patrocinio de Coca Cola España, se ha establecido el 'Tercer Congreso Virtual en Atención Primaria', en el que expertos debatirán sobre estos temas desde diferentes puntos de la geografía nacional. Así, este taller sobre nutrición e hidratación permite destacar la necesidad de cuidar ambos aspectos.
En concreto, los especialistas señalan que la hidratación se convierte "en una verdadera necesidad" a la que hay que prestar especial atención en las personas mayores. Además, indican que, durante el embarazo, "es tan importante tener una dieta equilibrada como beber la cantidad de líquidos adecuada".
Y es que, "existe un gran desconocimiento por parte de la población" de que el sodio y el potasio reemplazan las pérdidas de sales minerales, manifiestan. En este sentido, desde SEMERGEN añaden que mientras que el sodio estimula la sed, "los carbohidratos generan energía sobre todo en actividades superiores a una hora de alta intensidad".
LOS NIÑOS SON UN GRUPO DE RIESGO DE DESHIDRATACIÓN
Para el presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y coordinador de este taller, el profesor Lluis Serra, lo realmente necesario para mantener una buena salud es "tomar bebidas en cada comida y entre las mismas, y aumentar el consumo de frutas, verduras, ensaladas, sopas y caldos". Además, "hay que tener una botella de agua o líquido a mano y mantener las bebidas a temperatura moderada", sostiene.
Por otra parte, el experto subraya que el líquido a beber debe elegirse "en función de la actividad física y el estilo de vida que se practica", algo que comparte el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), el doctor Javier Aranceta, que además explica que los niños "son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación".
Por último, el médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, el doctor José Manuel Fernández García, asegura que cuando se va a realizar deporte es necesario "prehidratar con bebidas unas horas antes de iniciar la actividad para conseguir la absorción del líquido y reestablecer niveles hídricos y de electrolitos normales". Así, confirma que hay que beber "al menos cuatro horas antes del inicio de la práctica deportiva"