MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Severo Ochoa ha organizado la XLIV Jornada de Formación Interhospitalaria del Laboratorio Clínico, centrada en el estudio de la orina para el abordaje integral del paciente y en colaboración con la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina del Laboratorio (AEBM-ML).
En concreto, esta jornada ha dirigido su interés, sobre todo, a la importancia de realizar análisis exhaustivos de orina para descartar o detectar otras patologías del paciente, más allá del diagnóstico de una infección, así como para el seguimiento de patologías crónicas, como diabetes, hipertensión, enfermedades del riñón o urológicas.
Los especialistas de Bioquímica han destacado la importancia de cuidar la pre-analítica, que consiste en la realización de procedimientos previos al análisis de orina, y la utilidad que puede tener para apoyar el diagnóstico de enfermedades renales hereditarias, ha indicado el centro en un comunicado.
Esta actividad de formación y trabajo multidisciplinar ha contado con la presentación de ocho ponencias impartidas por residentes de Análisis Clínicos y Bioquímica, además de otras de Anatomía Patológica y Microbiología, así como de los responsables de orinas del Hospital Severo Ochoa, Noelia Lara Hernández, y del Hospital Universitario de Albacete, Juan Ángel Jiménez.
Además, el acto ha contado con la presencia de la directora Médica, María Teresa Requena, y la Jefa de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica, Guadalupe Ruiz.