El 5% de la población sufre "sudoración excesiva" de manera crónica

El especialista del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Huelva, Daniel Andrades Sardiña.
El especialista del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Huelva, Daniel Andrades Sardiña. - QUIRÓNSALUD HUELVA
Actualizado: viernes, 11 agosto 2023 15:36

HUELVA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El especialista del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Huelva, Daniel Andrades Sardiña, ha explicado este viernes que el 5% de la población sufre "sudoración excesiva" de manera crónica, según ha indicado el hospital en una nota de prensa.

La hiperhidrosis se trata del exceso de sudoración en determinadas partes del cuerpo que en la mayoría de los casos provoca en el paciente "una afectación emocional" e incluso "una limitación social y laboral", ha apuntado Andrades.

Así, ha indicado que, principalmente, las regiones corporales afectadas por esta sudoración excesiva son las axilas y palmas de las manos y pies, "aunque existen algunas diferencias entre hombres y mujeres". Mientras los hombres "presentan casos de sudoración excesiva en la zona craneofacial y torácica" las mujeres afectadas por este trastorno "se caracterizan por una sudoración excesiva en las axilas y abdomen".

El especialista ha explicado que ante síntomas de sudoración excesiva "la primera valoración debe hacerse por el equipo de dermatología que, de manera individual, valorará el caso clínico y determinará un abordaje para su solución".

"Principalmente encontramos dos tratamientos indicados para este tipo de pacientes. En primer lugar, las infiltraciones de toxina botulínica, empleadas principalmente en casos de hiperhidrosis axilar y que presentan buenos resultados, pero deben repetirse aproximadamente cada seis meses para mantener el control de la sudoración. Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria y el paciente puede realizar vida normal tras finalizar el proceso", ha informado.

En segundo lugar, ha señalado que, "ofreciendo unos resultados inmediatos y definitivos", encontramos la simpatectomía, una cirugía mínimamente invasiva, "mediante la cual se cauterizan los nervios del sistema nervioso simpático encargados de transmitir las señales nerviosas que desencadenan la sudoración".

Esta intervención implica una hospitalización de 24 horas y presenta unas tasas "muy bajas" de complicación. La recuperación post quirúrgica es "sencilla y rápida" y "la única precaución a seguir es evitar realizar actividad física exigente en los días posteriores a la cirugía".

Ambos tratamientos son llevados a cabo por el equipo de cirujanos torácicos del Hospital Quirónsalud Huelva, el propio Andrades y el médico José Luis López Villalobos.