MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tomar unas 'cervecitas', leer más (ambos con un 51%) y aprovechar mejor el tiempo de ocio (49%) son las actividades que los españoles consideran "más fáciles de mantener" tras las vacaciones para superar el síndrome post-vacacional, son algunas conclusiones extraídas del estudio 'Hábitos del verano para superar el síndrome post-vacacional', promovido por Cerveros de España.
Los españoles señalan que, tras el periodo estival, mantendrán "pequeños placeres" como tomar unas 'cervecitas' con familiares y amigos y leer más (51%), aprovechar mejor el tiempo de ocio (49%) o salir de viaje algún fin de semana (48%), para que evitar el síndrome post-vacacional, que afirma haber sufrido el 50% de los españoles.
En cuanto a la cerveza, el estudio muestra que el 46% de los españoles sale habitualmente de cañas independientemente de la época del año, si bien, tras las vacacines, lo hacen sobre todo las mañanas de los fines de semana (61%), frente al 15% que lo hace una o dos veces los días laborables, un 11% tres o cuatro veces y un 9% todos los días.
Pero hay otros hábitos estivales que los españoles consideran "muy difíciles de cumplir" y descartan casi completamente seguir realizando. Así, el 48% piensa que abandonará su dieta, se olvidará de la "operación bikini" y no le parecerá tan prioritario controlar los kilos de más. Los horarios laborales harán que la siesta veraniega deje de ser una opción para el 26% de los encuestados y hacer más deporte será menos habitual para el 36%.
Respecto a la incidencia del 'síndrome', ésta es incluso mayor en el caso de las mujeres, que con frecuencia combinan trabajo fuera de casa, tareas del hogar y la "vuelta al cole" de los hijos, y alcanza al 58% de las españolas (12% dicen sufrir este síndrome todos los años y un 46% haberlo sufrido en alguna ocasión), mientras que en el caso de los hombres la incidencia baja al 41% (9% todos los años, 32% alguna que otra vez).
Por otra parte, en lo referente a la conciliación de la vida laboral y personal, el 41% de los españoles asegura que cumplirá a raja tabla su horario de trabajo tras su reincorporación para disfrutar de más tiempo libre, un 34% lo intentará -aunque supone que las circunstancias no van a permitir cumplirlo siempre-, mientras que el 25% piensa que será improbable conseguirlo.
Por tramos de edad, la incidencia del síndrome post-vacacional es mayor entre los españoles de entre 35 y 44 años (un 59% dice haberlo sufrido en alguna ocasión), seguidos de los que tienen entre 25 y 34 años, un 57%. Los mayores de 65 años señalan haberlo sufrido en el 38% de los casos.